Main logo

Paso a paso, qué hacer si eres víctima de fraude

El Portal de Fraudes Financieros de la Condusef reporta 919 datos fraudulentos a través de diferentes vías, en tan sólo diez días

Escrito en DINERO el

El Portal de Fraudes Financieros de la Condusef registró 919 datos fraudulentos a través de diferentes vías, durante sus primeros diez días de funcionamiento.

La dependencia informa que de dicho total de denuncias, 301 casos fueron de números telefónicos, 247 de suplantación de identidad, 98 se hicieron por robo de identidad, 86 a páginas de Internet falsas, 82 por captación engañosa, 65 a través de correos electrónicos, 36 por redes sociales, además de cuatro por fraude tradicional.

En La Silla Rota te damos una guía a seguir en el caso de que seas víctima de algún tipo de ciberataque:

1. Acude a la sucursal más cercana o comunícate lo antes posible con tu institución financiera para hacer saber sobre lo acontecido.

2. Levanta una queja para que se abra una investigación que permita detectar todos los movimientos que se realizaron.

Te recomendamos: Esto dicen IP y autoridades a usuarios sobre el ciberataque al SPEI

3. Tras denunciar lo sucedido, solicita el folio o número de referencia del reporte. Con él podrás dar seguimiento a la investigación y pedir información de la misma.

4. En caso de identificar alguna anomalía en los movimientos de tu cuenta bancaria, de manera paralela a la notificación que levantes en la institución, informa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que tenga conocimiento de las acciones que se realizaron sin tu autorización.

5. Contacta a los establecimientos comerciales implicados con el fin de solicitar la cancelación del producto o servicio y se poder emitir una alerta de fraude.

6. Solicita el bloqueo de tu reporte Especial de Crédito (Buró de Crédito) para evitar que los delincuentes obtengan más información sensible.

7. Levanta una denuncia ante la Unidad de la Policía Cibernética de la Policía Federal para evitar futuras consecuencias legales.

Lee esto si desconfías de las tarjetas de crédito

8. De presentar problemas en cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, se debe acudir con la Condusef. En caso de que se trate de problemas con establecimientos de comercio o prestación de servicios, la reclamación debe ir directo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

9. En caso de que su computadora o celular haya sido infectado con algún virus malicioso (malware) capaz de sustraer su información, lo primero es tratar de evitar que se expanda.

10. Posteriormente evalúa la información expuesta, además de que debes revisar todas tus cuentas personales. Si tanto correos como redes sociales se infectaron, se deben cambiar las contraseñas; luego debes ingresar a cada una de ellas y comprobar en el menú de configuraciones que no fueron alteradas.

DJH