ROCHA

Parques industriales mexicanos generan el 70 por ciento del PIB

Este auge del sector industrial ha permitido ampliar los procesos operativos y diversificar el mercado nacional

  • REDACCIÓN
  • 30/03/2021
  • 18:40 hrs
  • Escuchar
Parques industriales mexicanos generan el 70 por ciento del PIB
El experto en materia energética, Raúl Rocha Cantú, reconoció que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) juega un papel importante. (Especial)

Los parques industriales en México impulsan a gran escala el desarrollo económico del país debido a diversos factores, entre los que destacan su expansión hacia diversos estados de la república y las 74 zonas metropolitanas, que incluyen el 63 por ciento de la población total y el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este auge del sector industrial ha permitido ampliar los procesos operativos y diversificar el mercado nacional por parte de las empresas, hacia nuevas regiones del mundo.

El experto en materia energética, Raúl Rocha Cantú, reconoció que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) juega un papel importante debido a que se ha posicionado como un organismo líder en el fomento de la infraestructura industrial del país.

Mencionó que este organismo empresarial cuenta con 360 parques, distribuidos en los 23 estados con mayor presencia en la manufactura y logística, así como 67 miembros representados en prácticamente todo el territorio nacional.

De acuerdo con el empresario, la AMPIP posee tres parámetros que reflejan la importancia de los parques industriales dentro del sector económico nacional: "el número de empleos que se generan en sus instalaciones, que se estima con cerca de tres millones de puestos".

Asimismo, 3 mil 500 empresas instaladas dentro de los magnos recintos, muchas de ellas globales y la inversión programada por los socios de la AMPIP para el periodo 2018 al 2020, que llega a los 4 mil 600 millones de dólares.

Rocha Cantú dijo que el 56 por ciento de los parques industriales del país se localizan en cinco estados: Baja California, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Estado de México.

Por cuanto al Bajío ?dijo?, hoy la región tiene una presencia cada vez más importante, pues, aunque en un tiempo no era muy fuerte en temas de manufactura y logística, en los últimos 15 años ha cambiado la relevancia de esta región, por la presencia de sectores como el automotriz, aeroespacial, médico, electrónico y vehículos recreacionales

En términos concretos, concluyó Raúl Rocha, los parques industriales privados del país incrementan la probabilidad de generar nuevos flujos de inversión extranjera directa, ya que las empresas globales buscan ubicación geográfica que facilite el acceso a los mercados, disponibilidad de mano de obra con el talento, entre otras ventajas que México ofrece.