Main logo

¿Para qué ahorran los mexicanos?

Los mexicanos prefieren ahorrar para comprar una casa que para vacaciones, ropa y coches

Escrito en DINERO el

Pese al aumento de precios, los mexicanos prefieren ahorrar para comprar una casa que para vacaciones, ropa y coches, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del INEGI y el Banco de México.

Las probabilidades de que los encuestados adquieran un inmueble aumentaron 3% comparadas con el mes pasado, mientras que las de comprar un auto cayeron 4.6% y las de comprar ropa y zapatos bajaron 0.7%, según el sondeo.

Esto revela que los consumidores ven la compra de propiedades como un mercado seguro para formar un patrimonio, por encima de los bienes menos duraderos, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Estas cifras explican la tendencia del mercado residencial de bienes raíces durante el ciclo posterior al efecto Trump. Estimamos que los consumidores y los hogares den más importancia a su estrategia de acumular riqueza mediante opciones hipotecarias”, dijo.

Joan Lanzagorta, conferencista y columnista de Planeatusfinanzas.com, aseguró que, si bien la confianza del consumidor ha bajado, los bienes inmuebles trascienden eso.

“Aunque las personas sienten que son tiempos inciertos, no posponen la decisión de comprar un inmueble porque lo ven como un sueño: como tener algo suyo. No se sienten tan preocupados porque es un compromiso a largo plazo”, indicó Lanzagorta.

Comparado con el mismo mes del año anterior (en el indicador anual), las posibilidades de compra en junio también decayeron. En cuanto a ropa, probabilidades de adquirirla bajaron 6.1%, de vacacionar, 5.8%, y de comprar un carro, 3.8%, según la ENCO.

Sin embargo, al igual que en el reporte mensual, la idea de adquirir un inmueble es el único indicador que aumentó, con 3%, una cifra “alentadora”, aseguró González.

Esto pese a que la inflación reportó un incremento anual de 6.17 por ciento durante la primera quincena de mayo, casi el doble que el mismo periodo de 2016.

Lo anterior va en línea con las políticas de ahorro de los mexicanos. Según la encuesta Provident 2016, elaborada por la empresa de préstamos personales, 59% de las personas de bajos ingresos aseguró que no puede ahorrar.

Las escasas prácticas de ahorro son comunes en México y en el resto de América Latina debido a altos costos para acceder y usar el sistema financiero, falta de confianza en instituciones o regulación deficiente y presión social, de acuerdo con el libro Ahorrar para desarrollarse, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La inclusión financiera exitosa requiere algo más que tan sólo abrir nuevas cuentas bancarias. Significa desarrollar productos de ahorro a la medida de las demandas de los clientes potenciales, teniendo en cuenta las diversas limitaciones de la vida real a las que se enfrentan las personas para ahorrar”, afirma la publicación disponible en línea desde 2016.

Ante esto, Lanzagorta recomendó fijar objetivos con metas realmente importantes para incentivar y hacer más adecuado el gasto para poder adquirir bienes duraderos.

“Hay que cambiar el paradigma de deber todo y no comprometerte con dinero que aún no tienes. Endeudarse es comprometer dinero que no se tiene en algo que ya compró o usó”, concluyó Lanzagorta.

dast