Main logo

Para el IDIC, crecimiento en sexenio ya es de -0.1%

Destacan que el ciclo del IGAE deja en evidencia que la economía mexicana está en recesión y que no ha tocado fondo aún

Escrito en DINERO el

El promedio de crecimiento económico de México durante los primeros 10 meses del 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya es negativo, al ubicarse en -0.1 por ciento, de acuerdo a un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC).

El Instituto observó que en octubre pasado, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) tuvo su cuarto mes con caídas consecutivas a tasa anual, con lo que sumó su quinto decremento en el último semestre, así como su séptima cifra negativa en los últimos 11 meses, según información que ha hecho pública el Inegi.

El ciclo del IGAE deja en evidencia que la economía mexicana está en recesión y que no ha tocado fondo aún, se detalla en el reporte del IDIC.

Destacó que estos datos refrendan la alerta para la elaboración de un programa contingente de reactivación económica, ya que –advirtió- la continuidad del debilitamiento productivo puede tener consecuencias relevantes en el mercado laboral, y partir de ello en el bienestar de las familias mexicanas.

Señaló que el gasto público no cuenta con la capacidad de producir bienestar en caso de que este se pierda a causa de la precarización del mercado laboral.

Señaló como principales problemas la reducción de la inversión y la menor utilización de la capacidad instalada. Indicó que el sector productivo ha realizado ajustes para intentar enfrentar un entorno económico adverso.

 

lrc