Main logo

Paquete Económico 2022 ¿Qué es y cómo te afecta?

En el Paquete Económico se habla de impuestos, presupuestos y dinero público

Escrito en DINERO el

El Paquete Económico es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el Ejecutivo federal al Congreso para su discusión y aprobación en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.

Tiene tres proyectos de ley:

-Criterios Generales de Política Económica (CGPE)

-Ley de Ingresos de la Federación (LIF)

-Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

En estos se detalla cómo se ejercerá el presupuesto económico.

Criterios Generales de Política Económica

Se profundiza en la situación económica nacional e internacional, lo que permite estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.

Ley de Ingresos de la Federación

Define cuales son las fuentes de entradas económicas que recibirá el Gobierno durante el siguiente ejercicio fiscal

Los ingresos públicos se dividen en ingresos ordinario e ingresos extraordinarios.

Ordinarios: son recaudados en forma regular por el Estado como los impuestos.

Extraordinarios: no son recaudados de forma regular por el Estado como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos internos y externos o emisión de monedas por parte del Banco de México (Banxico)

Presupuesto de Egresos de la Federación

Determina cómo se repartirán lo recursos que recaudó el Estado. Se describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos.

¿Cuál es la importancia del Paquete Económico?

Permite estimar los ingresos que recaudará el Gobierno para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental. También permite saber cuáles son las prioridades del Gobierno.

Etapas

-1 de abril, el Ejecutivo federal envía al Legislativo los escenarios económicos para el siguiente año, los principales objetivos y programas prioritarios, y sus montos.

-30 de junio, Hacienda envía la estructura programática e informa sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos.

-8 de septiembre, el Ejecutivo federal presenta los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto, así como los Criterios Generales de Política Económica.

-20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos

-31 de octubre es la fecha límite para que el Senado haga lo propio.

-15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PPEF.

-20 días naturales después de aprobados los dos proyectos, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

-20 días naturales después de la publicación en el DOF, el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.








cj