Main logo

Papa y jitomate, culpables de la inflación: Meade

El titular de Hacienda aseguró que no buscará un lugar en el PRI para las elecciones presidenciales del próximo año

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, responsabilizó al precio del jitomate y papa por el repunte de la inflación de julio.

“Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy, la evolución extraordinara del precio del jitomate, y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, la inflación de hoy hubiera sido casi 30 puntos inferiores y hubiera ubicado entre 6 y 6.08%”.

El funcionario consideró que la trayectoria de inflación irá a la baja en los tiempos que el Banco de México ha señalado, es decir al cierre de 2017, y que llegará a su objetivo de 3% hasta 2018.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación llegóa  6.44% durante el séptimo mes del año.

“El dato que hoy estamos viendo de inflación, puesto en perspectiva, analizándolo en sus componentes y dándonos cuenta de que se está viendo muy impactado por una condición anormal de tan sólo uno o dos precios, y que en ausencia de esa evolución tendríamos una inflación que seguiría en una tendencia decreciente”, añadió Meade.

"Pensamos en 2018, pero en el presupuesto"

Meade, dijo que piensa en 2018, pero solamente en lo referente al paquete económico que debe entregarse al Congreso de la Unión en septiembre próximo.

"Nosotros en la Secretaría de Hacienda estamos única y exclusivamente preocupados por las variables que habrán de darle soporte al paquete económico de 2018. Se envía en septiembre, y eso hace que agosto ocupe la atención de la secretaría pensando en 2018, pero solamente en lo que al paquete económico se refiere", afirmó el funcionario.

Entrevistado después de participar en una gira de trabajo por Zacatecas con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para el mejor aprovechamiento por parte de las familias en México que reciben remesas desde Estados Unidos, Meade destacó que no participará en la próxima 22 asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero aseguró que estará atento a los temas que se discutan en la reunión.

"No participaré en ninguna de las mesas. Estoy atento y me parece importante lo que ahí estarán deliberando. Un trabajo para construir una visión de futuro y una plataforma siempre es importante y definitoria para el futuro del país"