Main logo

¿Pantallas a 10 pesos en el Buen Fin?.. Esto debes saber

Pese a que el etiquetado de precios sea incorrecto las empresas deben respetarlo, de acuerdo con Profeco

Escrito en DINERO el

¿Pantallas a 10 pesos en el Buen Fin?.. Esto debes saber

Pese a que el etiquetado de precios sea incorrecto las empresas deben respetarlo, de acuerdo con Profeco

¿Pantallas a 10 pesos en el Buen Fin? Si se encuentra un error en la etiqueta de los precios y es mucho menor al precio de oferta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigirá que se respete el precio que marca aunque no sea el real, declaró Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco.

Cerda Pérez mencionó que en caso de error se les exigirá cumplir, como cuando los televisores estaban anunciados a 10 pesos y así tuvieron que venderse.

El año pasado en Chihuahua, Soriana fue suspendida por no respetar el precio de electrodomésticos a los que por error se colocó una etiqueta equivocada.

Ante la promoción del Buen Fin, decenas de ciudadanos acudieron al establecimiento para comprar electrodomésticos y detectaron que algunas pantallas de televisión se ofertaban en 10.99 pesos.

De inmediato empezaron a subirlas a los carritos, pero al llegar a las cajas les dijeron que ese no era el precio.

Casi de inmediato, los empleados quitaron las etiquetas equivocadas, lo que dio pie a que los clientes llamaran a la Profeco para exigir que se respetara el precio colocado.

La tienda se negó, por lo que la Procuraduría determinó cancelar la venta y realizar una denuncia, e invitó a los afectados a que entregaran una queja por escrito.

Otro caso similar se presentó en Guadalajara, donde  una pantalla de 58 pulgadas que se comercializaba en 11 mil exhibía un precio de mil 200 pesos, por lo que se hizo respetar el etiquetado.

La tienda ofertó en un aparador una motocicleta marca Italika a $13.99, cuando el precio original era de $16,940. El cliente automáticamente se interesó en la oferta y tomó un vídeo para que se le fuera respetado.

Sin embargo, al intentar pagarla los empleados de la empresa no quisieron hacer válida la promoción, por lo que el usuario decidió dirigirse a la Profeco por la mañana.

Ante la denuncia, la institución mencionó que enviarían a un verificador para que interviniera y lograra que se cumpliera el pago de $13.99 por la motocicleta, por lo que usuario acudió nuevamente al establecimiento con el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al hablar con la gerente de la sucursal, esta propuso acordar el precio de $1,399, a lo que el cliente aceptó y enseguida liquidó esa cantidad, para que se le fuera entregada la motocicleta.

Finalmente se respetó a este cliente un precio más bajo al costo real del vehículo motorizado.

El año pasado, la Profeco recibió 170 reclamos en lo que va del Buen Fin, de los cuales 130 fueron conciliados; es decir, 77% de las quejas fueron resueltas.

El monto por reclamaciones fue de 452 mil 2.2 pesos, del cual se recuperó 438 mil 498.60 pesos.

Además, la Profeco atendió mil 735 asesorías mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones en línea, mientras que las 170 reclamaciones se hicieron en módulos, delegaciones y subdelegaciones (155) y oficinas centrales (15). De esa cantidad procedieron 168 y se logró la conciliación en 130 casos.

Entre los principales motivos que originaron los reclamos estuvo no respetar el precio exhibido, 62 casos; no respetar promociones u ofertas anunciadas, 54; información o publicidad engañosa, 17, y condicionar o negar venta, 11.

Así como seis casos por aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, tres por no exhibir precios y siete por no entregar notas o comprobantes.

Destacó que el mayor número de proveedores con reclamaciones conciliadas fue Soriana, con 34; Walmart, 25; Sam’s Club, 17; Famsa, 13, y Liverpool, 9, que en total suman 98.

Los productos con más reclamos fueron pantallas de televisión, colchones, llantas, teléfonos celulares y aparatos electrónicos.

Mientras que los estados con el mayor número de incidentes se produjo en Chihuahua (24), Nuevo León (16), Estado de México (12), Ciudad de México (12) y Querétaro (10).

Además, detectó 58 casos de publicidad que posiblemente tenga algún incumplimiento y se corrigieron 13 casos.

JGM