Main logo

Panorama mundial suma más de 20 centavos al tipo de cambio peso/dólar

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, así como las protestas en Hong Kong y el contexto político de Argentina e Italia afecta a los mercados internacionales

Escrito en DINERO el

El tipo de cambio peso/dólar ganó más de 20 centavos al arranque de la jornada de este lunes, al cotizarse cada billete verde al menudeo en 19.97 pesos a la venta (25 centavos más que en el cierre previo) y registrar una compra en 19.12 unidades en Citibanamex.

Al mayoreo, la venta se fijó en 19.6253 pesos (23.38 centavos más), mientras que la compra de la moneda estadounidense fue de 19.6253 unidades. 

Entre los factores de ello se destacan el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, así como las protestas en Hong Kong y el contexto político de Argentina e Italia, resalta el diario Reforma. 

HONG KONG

El país asiático atraviesa la décima semana seguida con protestas en las calles ante la nueva política que permite que un detenido pueda ser extraditado a China.

Las imágenes de los enfrentamientos entre manifestantes y elementos policiacos se tornan cada vez más violentas. 

En adición, la inconformidad llevó a la cancelación de vuelos pues por cuarto día consecutivo se contó con presencia de manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong.

Por su parte, el Consejo de Estado de China, instó a las autoridades de Hong Kong a intensificar los arrestos, además de enjuiciamientos de sus ciudadanos. 

Se estima que un impulso de dicha medida, en adición al comienzo de un nuevo ciclo escolar, puede mitigar las manifestaciones. 

ARGENTINA

En cuanto al país sudamericano, la incertidumbre se centra en las elecciones primarias celebradas este domingo. 

Tras los comicios, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, se perfilan como los favoritos para las elecciones generales por llevarse a cabo en octubre. 

En las primarias obtuvieron más del 47% de los votos; mientras que el actual presidente, Mauricio Macri, se hizo del 32%.

ITALIA

Este lunes el senado italiano decide si se promueve la moción de censura emitida por Matteo Salvini, Viceprimer Ministro de Italia, para convocar a elecciones generales anticipadas. 

Dentro de este contexto, se prevé que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático formen una alianza para garantizar la permanencia de Giuseppe Conte como Primer Ministro del país europeo. 



djh