Main logo

Pandemia tira 5 millones de empleos en el sector turístico en México

De acuerdo con el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, la pandemia ha dejado 5 millones personas sin empleo

Escrito en DINERO el

Los efectos de la pandemia por covid-19 han tenido severas afectaciones en el turismo mundial que ha provocado la pérdida de millones de empleos y ha puesto contra las cuerdas a centenares de empresas que dependen de esta actividad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), durante 2019 el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9 por ciento de la fuerza laboral total de Latinoamérica”.

Además contribuyó con 298 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó 8.1 por ciento para la economía en la región, un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a 2018”, de acuerdo con Gloria Guevara, presidenta del foro para la Industria del Viaje y del Turismo.

En el caso de México, el Caribe la zona más visitada generó 2.8 millones de empleos y aportó 58 mil millones de dólares en 2019, lo que representó un 13.9 por ciento de la economía de la región.  

Sin embargo, con la llegada del coronavirus en marzo el sector turístico del país perdió 5 millones de empleos, 4.5 millones en Brasil, casi un millón en Argentina y casi 700 mil en Colombia, informó Maribel Rodríguez, vicepresidenta de dicha organización.

 Además las cuarentenas impuestas en varios países han hecho que el sector turístico no despegue derivado de la prohibición de viajes tanto internos como internacionales.

El duro golpe de la cancelación de vuelos al turismo internacional es clave para algunos países centroamericanos.

De acuerdo con Fernando Madrigal, Presidente de la Cámara de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO) unas 650 mil personas dependen del turismo, que representa el 8 por ciento del PIB del país.

Ante este panorama, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo realizó una serie de análisis y determinó que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19.4 meses.

No obstante, con la respuesta y el manejo adecuados podrían recuperarse en tan solo 10 meses. Para reactivar la actividad del sector, la organización ha puesto en marcha un distintivo que identifica los destinos seguros para viajar.


kach