Main logo

Pandemia sepultará medio millón de empresas formales en México: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo ve que el turismo doméstico será clave para la recuperación económica

Escrito en DINERO el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que producto de las afectaciones económicas por el coronavirus SARS-CoV-2 en México, alrededor de 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva.

“Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera; además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, señaló en conferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Añadió que el turismo doméstico será clave para la recuperación y que será probable que haya una reactivación pronta.

Alicia Bárcena celebró las medidas del gobierno federal en torno al otorgamiento de Créditos a la Palabra; Sembrando Vida; entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

Más de 2.7 millones de empresas formales cerrarán en AL

El parón de las actividades productivas por la pandemia del nuevo coronavirus provocará el cierre de 2.7 millones de empresas formales en Latinoamérica, la mayoría de ellas microempresas, lo que implicará la destrucción de 8.5 millones de empleos, indicó este jueves la Cepal.

"El impacto de la crisis será muy diferente según el sector y el tipo de empresa", indicó en una rueda de prensa virtual la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, de las que dependen a su vez los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, como el comercio, los hoteles y los restaurantes, según el nuevo estudio del organismo de la ONU.

El comercio, por ejemplo, perderá 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290,000 empresas y un millón de empleos.

"La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región", lamentó Bárcena.