DINERO

Pandemia no frena a México como exportador de carne

La exportación de carne de México a Canadá y EU resiste a la pandemia del coronavirus

  • REDACCIÓN
  • 07/10/2020
  • 14:54 hrs
  • Escuchar
Pandemia no frena a México como exportador de carne
México exportó 39.2 millones de dólares estadounidenses de carne y productos cárnicos al mercado canadiense. (Especial)

La pandemia de coronavirus no ha frenado la exportación de carne mexicana a Canadá y a Estados Unidos; en el caso del país de la hoja de maple, la buena relación de los gobiernos de México y Canadá y los compromisos adquiridos han asegurado la continuidad del comercio bilateral en materia agroalimentaria y la disminución de los riesgos de demoras en las fronteras ante el impacto de la pandemia.

En 2019, México exportó 39.2 millones de dólares estadounidenses de carne y productos cárnicos al mercado canadiense. La cantidad anual aproximada en el comercio bilateral entre México y Canadá es de 4 mil millones de dólares estadounidenses para todos los productos agroalimentarios, teniendo una balanza comercial equilibrada y superavitaria para México y se espera que el comercio continúe creciendo con el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

Desde la firma del Primer Tratado de Libre Comercio en 1994, el sector de productos agrícolas aumentó el comercio de la carne y de los productos cárnicos entre México y Canadá.

Marie-Pierre Mignault, representante de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) en México, indicó que la pandemia dio nuevas formas de pensar en cómo hacer el comercio y se acordó la continuidad de los embarques para asegurar el suministro alimentario, considerado por las partes involucradas como esencial.

“Los gobiernos tuvieron pláticas para asegurar la continuación del comercio y disminuir los riesgos de demoras a las fronteras”, puntualizó durante su disertación sobre la “Exportación de carne y productos cárnicos desde México a Canadá”.

Mencionó que debido a la covid-19, se acordaron procesos excepcionales como certificados para permitir la continuación de flujo de los embarques y que “afortunadamente no se ha visto aumento de problemas con los embarques”, lo que refleja la buena relación entre ambos países y que permite manejar los desafíos en temas más problemáticos.

Dijo que, gracias al dinamismo de la industria, y de la ANETIF en particular, a través de herramientas como los encuentros virtuales, ayudan a los involucrados a crecer en el comercio y en sus actividades.

¿EN CÁRNICOS, QUÉ SE EXPORTA E IMPORTA DE CANADÁ?

Canadá es el segundo mercado para las exportaciones de México, y nuestro país representa el tercer mercado más importante para Canadá, después de los Estados Unidos y China.

Canadá exporta a México carne de res, cerdo, bisonte, ciervos, ovino, jabalí, ave y alimentos compuestos que contienen carne. En tanto que México exporta a Canadá productos cárnicos de res, cerdo (incluido jabalí y productos procesados de ave).

La representante del CFIA puntualizó que ambos países no son competidores sino complementarios lo que definiría al intercambio de productos agroalimentarios entre Canadá y México como una gran historia de éxito.

A su vez, Teresa Cervantes, Subdirectora de Exportación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalló la forma de obtener el certificado de exportación de cárnicos a Canadá a través de una ventanilla única a exportadores de establecimientos TIF, de los cuales hay 46 los habilitados y de la importancia de la garantía sanitaria que da ese Servicio Nacional.

SEGUNDO PROVEEDOR

México se convirtió en segundo proveedor de carne de res importada de Estados Unidos durante el primer cuatrimestre de 2020 con un volumen total exportado de 97,722 toneladas, del 1 de enero al 9 de mayo, en comparación con el volumen registrado en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con Mexican Beef Exporters Association.

Para mayo, cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicaron que durante los primeros cinco meses del año las exportaciones cárnicas mexicanas experimentaron un crecimiento de 32.6% en cuanto a tonelaje sobre lo registrado en el mismo periodo de 2019, alcanzando las 237,863 toneladas.

Por su parte, el valor de los envíos —destinados principalmente a distintos países de Asia y Estados Unidos— gozó de un alza de 28.5%, cifrando 1,128.5 millones de dólares, acumulados entre carne de cerdo, res y pollo.

EU, EL PRINCIPAL DESTINO DE LA CARNE DE RES MEXICANA

Las exportaciones de carne de res lograron posicionar 133,867 toneladas en el extranjero, aumentando 19.7%, mientras que su valor subió 20.9%, llegando a los 752.7 millones de dólares. El destino con mayor crecimiento fue EU que recibió 85% de dicha mercancía, mientras que la región Asia-Pacífico ocupó 11%.

Por su parte, los envíos de ganado en pie gozaron de un alza de 1.2% entre enero y mayo con un total de 640,395 animales exportados, cuyo valor fue 13.9% más bajo que en 2019, al cifrar 319.1 millones de dólares.

De nueva cuenta, la balanza comercial del conjunto de ganado y carne resultó superavitaria por 721 millones de dólares.