Main logo

Pandemia golpea remesas, caen envíos de dinero a México casi 30%

En abril las remesas enviadas al país por connacionales en el extranjero ascendieron a 2 mil 861.7 millones de dólares

Escrito en DINERO el

Luego de un aumento récord en marzo, las remesas ingresadas al país registraron una caída de 28.5%, al sumar en abril 2 mil 861.7 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), lo que se explica, según expertos, por las malas condiciones de empleo en Estados Unidos -principal origen de los envíos- por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad en la frontera.

El tercer mes de este 2020 las remesas alcanzaron un total de 4 mil mdd (49% más respecto a febrero pasado). 

Al celebrar este ingreso de marzo, conviene recordar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera del 7 de mayo: "Así como se comportó marzo en cuanto a remesas, viene abril, en su momento van a dar a conocer los resultados. Doble, triple agradecimiento a nuestros paisanos migrantes".

Sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas este lunes por el banco central, en el cuarto mes del año la remesa promedio fue de 329 dólares, 48 dólares por debajo de la media de marzo. 

La caída en las remesas enviadas el pasado mes de abril se trata del mayor descenso mensual desde noviembre de 2008. 

En el acumulado enero-abril, en cambio, las remesas sumaron 12 mil 158.5 millones de dólares, un aumento de 12.6% respecto al primer cuatrimestre de 2019.

LOS MOTIVOS DE LA CAÍDA

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte señaló para Milenio Diario que la baja se explica porque la nómina no agrícola presentó en EU una tasa de desempleo del 14.7 por ciento.

Los migrantes mexicanos, en particular, perdieron casi 3 millones de plazas. 

Los “nativos”, hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos, perdieron 1.8 millones de empleos; los “no nativos” 202 mil; y los “no ciudadanos” 911 mil.

Las restricciones en cruces fronterizos a pie, por otro lado, por motivos no esenciales que entraron en vigor desde el 21 de marzo continúan en marcha, lo que dificulta el paso de los trabajadores y, por ende, de las divisas.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Al darse a conocer las cifras de marzo, LA SILLA ROTA publicó que no fue la primera vez que las remesas incrementaban en un periodo de inicio de crisis. En octubre de 2008 (año de la crisis inmobiliaria en EU), los envíos aumentaron 11.4%, para que en noviembre comenzara un declive que se extendió por año y medio.

Las remesas siguen siendo fundamentales para millones de mexicanos, especialmente para las entidades de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, donde temen que el coronavirus acabe con esta importante fuente de subsistencia.

Por su parte, un análisis de BBVA México prevé que las remesas se contraigan 17% al término de 2020 por los impactos económicos de la covid-19.

En este sentido, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serían las entidades más afectadas por dicha caída, territorios donde las remesas equivalen a 10% o más del PIB estatal.

MICHOACÁN

Michoacán es el estado de la República que recibe la mayor cantidad de remesas provenientes de Estados Unidos. Tan sólo en 2019 recibió 3 mil 584 millones de dólares. 

José Luis Gutiérrez Pérez, titular de Semigrante, afirmó que en Estados Unidos hay cerca de 4 millones 300 mil michoacanos, incluidos los de segunda y tercera generación.

Agregó que Michoacán es la entidad que recibe más migrantes deportados y de los estados del país que recibe más dinero por gente pensionada. Las cifras oficiales revelan también que cerca de 60 mil niños nacidos en Estados Unidos radican en Michoacán, que han regresado con sus padres deportados.

PANORAMA SOMBRÍO

La crisis económica provocada por el coronavirus podría hacer que las remesas a México caigan 17 por ciento este año, las cuales se recuperarían entre 2023 y 2028, estimó BBVA México.

El estudio realizado por Juan José Li Ng y Carlos Serrano señala que, al considerar el escenario en el que el impacto económico en Estados Unidos de la crisis fuera superior a los efectos de la recesión financiera de 2008-2009, es posible que registren una caída acumulada de más de 21 por ciento en 2020 y 2021.

"Las remesas podrían tener una contracción de 17 por ciento en 2020, con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29 mil 900 millones de dólares. El flujo de remesas le podría tomar más de 10 años alcanzar el monto observado en 2019, es decir, probablemente hasta 2028 se recupere un flujo anual superior a los 36 mil millones de dólares".

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que el desempleo en Estados Unidos es un riesgo importante para la economía mexicana.

«Las remesas han sido pilar importante de la economía de municipios y estados enteros del país y ahora anticipamos una caída de hasta 20 por ciento en esos recursos este año, es una cifra devastadora para muchos», aseguró en entrevista con El Financiero.

Esta situación afectará principalmente a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero, que son los estados que reciben la mayor cantidad de remesas de mexicanos radicados en Estados Unidos y las cuales contribuyen al Producto Interno Bruto.

Según datos del Banco de México, en 2019 el envío de remesas fue de 36 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7 por ciento respecto al 2018 y con ello se hilaron cuatro años seguidos con máximos históricos en el envío de remesas. 

(djh)