Main logo

Pagos en línea o banco tradicional: ¿qué prefieren los mexicanos?

Sólo 1 de cada 4 mexicanos realiza transacciones bancarias por internet

Por
Escrito en DINERO el

El ámbito digital y el internet son parte de nuestra vida diaria, una gran parte de la población recurrimos a estas tecnologías para distintos ámbitos, incluyendo el financiero. De igual manera, en los últimos años se ha transformado la forma en la cuál los bancos ofrecen sus servicios. Pasamos de un banco tradicional a un servicio electrónico, pero esto aún no se ve reflejado en la cantidad de personas que realizan operaciones bancarias por internet. 

Según La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Inegi, tan sólo 1 de cada 4 mexicanos lo utiliza para hacer transacciones bancarias.

A pesar de que durante la pandemia las operaciones bancarias a través de canales digitales, han presentado un crecimiento importante, la cifra de personas que usan servicios financieros a través de internet sigue siendo baja si se tiene en consideración que 93.8% de la población usa internet para comunicarse y el uso de teléfonos inteligentes fue de 96.8% en 2021.


Asimismo, hasta el tercer trimestre del 2021, había 61 millones de cuentas vinculadas a un celular, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto significa que aunque la mayor parte de la población tiene acceso a internet, lo utilizan con fines de entretenimiento y no han trasladado sus transacciones financieras al área digital.

Aún así, siguiendo la tendencia de la digitalización en México, se prevé que la cantidad de usuarios de pagos digitales siga incrementando en los próximos años.