Main logo

¿Pagaremos más por el IVA en la tarifa de los servicios digitales?

El secretario de Hacienda señaló que no se crearon nuevos impuestos sino que se llegó a un acuerdo para hacer más fácil el cumplimiento en el pago de IVA

Escrito en DINERO el

¿Vamos a pagar más por Netflix o Spotify? Las redes sociales ardieron este jueves luego que Netflix anunciara el incremento a sus tarifas por la incorporación del IVA a estos servicios digitales, pero ¿de qué va este impuesto, es nuevo, los consumidores lo vamos a pagar? Aquí te explicamos. 

Ayer Netfix informó que a partir de junio aumentará sus precios en México para incorporar el IVA a los servicios digitales, por lo que los usuarios fueron notificados vía correo electrónico el incremento.

“Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio", dijo un vocero de Netflix de acuerdo con El Financiero.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, remarcó que las medidas tributarias para las plataformas digitales que entrarán en vigor el 1 de junio no representan impuestos nuevos o aumento en tasas.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que este impuesto que se creó en 1980 no contemplaba a los servicios digitales como las plataformas de streaming.

"El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el #IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo", tuiteó.

Herrera aclaró que en mayo del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las compañías de servicios digitales llegaron a un acuerdo para retener el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales

A finales del año pasado, el Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Estos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de diciembre de 2019 y entrarán en vigor este 1 de junio.

De acuerdo con Xataca, especialistas como Gonzalo Rojo, director asociado de ''The Competitive Intelligence Unit'' decía en aquel entonces que las empresas podrían optar por absorber la totalidad o parte del aumento vinculado al "nuevo" 16%.

Uno de los nuevos artículos, el 18-B, menciona que los servicios digitales que deberán recaudar el IVA son los siguientes:

“La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.Clubes en línea y páginas de citas. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios”.

En el caso de Netflix, aumentó 16% en sus paquetes intermedio y premium, pero en el paquete más básico decidió absorber parte del impacto y el precio solo tuvo un alza del 8%. Así el plan Básico (1 pantalla) pasará de 129 pesos a 139 pesos. Plan Estándar (2 pantalla) de 169 pesos a 196 pesos, y el plan Premium (4 pantalla) pasa de 229 a 266 pesos.

Así, las alzas por venir por servicios de empresas como Netflix, Spotify, Blim, Didi, Playstation serán de un generalizado 16%, pero existe la posibilidad de que ciertas empresas decidan absorber el impacto, para así no perder usuarios.

Spotify descartó que por el momento tenga aumento de precios. Según Xataka, si los precios cambian en el futuro, informarán "oportunamente a los usuarios".

Por su parte, Uber indicó que la entrada en vigor del IVA no se verá reflejado en un aumento en los precios a los usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación. Sin embargo, este impuesto será absorbido por los conductores de la plataforma con un valor variable desde 0.16% y hasta 6.8%, de la tarifa de cada viaje realizado.

En tanto, queda descartado los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, cuentas de correo y de pago como PayPal, Mercado Pago y similares, así como las tiendas virtuales de marcas minoritas.

JUMP SE DESPIDE DE LA CDMX

La compañía Uber dejará de ofrecer el servicio de renta de biciletas Jump en la Ciudad de México, debido a la fusión de este negocio con Lime.

De acuerdo con la plataforma de transporte, continúa siendo un firme creyente en la micro-movilidad y su poder de cambiar las ciudades de manera positiva, y cree que la escala y enfoque de Lime será esencial para continuar con esa transformación.

“Uber está fusionando su negocio de Jump con Lime, la cual continuará con la operación combinada. Eso significa que la operación de Jump en la Ciudad de México, Sao Paulo, Santos y Santiago se verá descontinuada”, afirmó.

En agosto de 2019, la compañía presentó Jump, una alternativa sustentable a través de bicicletas eléctricas disponibles en la plataforma, las cuales empezaron a estar disponibles en diferentes zonas de la Ciudad de México.