Main logo

¿Pagarás más al usar Uber por nuevo acuerdo con Hacienda?

Te contamos en qué consiste el nuevo acuerdo y cómo afectará tu economía

Escrito en DINERO el

A comienzos de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un plan tributario para que plataformas digitales como Uber, entre otras, paguen impuestos a partir de 2020; noticia que se convirtió en el blanco de críticas por parte de usuarios del servicio de transporte.

El lunes pasado, la SHCP anunció un histórico acuerdo con las plataformas digitales Uber, Cabify, Bolt y Beat; además de las de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

La plataforma DiDi informó que por el momento no participará en el programa de retención de impuestos, pues se encuentra analizando las implicaciones para los socios conductores.

Aquí te decimos en qué consiste este acuerdo y si afectará tu economía:

El acuerdo logró que las tarifas de Uber, así como las ganancias de los socios conductores no se verán afectadas con el acuerdo de retención de impuestos a choferes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Eres conductor de Uber o DiDi? Conoce las nuevas reglas

El director fiscal de Uber México, Víctor Díaz Infante, dijo en entrevista para el Financiero que el nuevo acuerdo tiene que ver con obligaciones fiscales que ya se cumplían, como el pago de ISR para socios conductores y el IVA por parte de usuarios.

Explicó que facilitarán a sus socios conductores el que no presenten declaraciones mensuales o bimestrales, pues la empresa se encarga “de retenerlo a una tarifa reducida” y posteriormente pagar ante Hacienda.

La empresa le hará la declaración mensual (a sus socios), ellos sólo harán la declaración anual y no se les va a quitar nada a los socios conductores, al contrario”, agregó.

Contó además que se logró una tasa de ISR para los conductores de 9 por ciento, comparado con el 35% que llegan a pagar personas físicas.

A partir del 1 de junio entraría el nuevo esquema con una tasa de retención mensual del IVA del 8% y del ISR del 3% al 9%

cmo