DINERO

Pagar o no pagar si eres víctima de Ramsomware, esa es la cuestión

Los cibercriminales detrás de amenazas ganan mucho dinero porque la mayoría de las instituciones o personas se resignan a pagar

  • REDACCIÓN
  • 07/04/2021
  • 14:24 hrs
  • Escuchar
Pagar o no pagar si eres víctima de Ramsomware, esa es la cuestión

En México, 6 de cada 10  víctimas de ransomware pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos el año pasado, de acuerdo con Karpersky.

Sin embargo, según ESET, compañía de seguridad informática, el pago del rescate no significa que vas a estar fuera de peligro. Los criminales pueden dejar malware (virus) en el equipo y ahora saben que eres el tipo de persona dispuesta a pagar dinero para recuperar el acceso al equipo o a los datos y podrías volver a ser el objetivo de otro ataque futuro.

¿Qué es el ransomware?

Es un programa de software malicioso que infecta tu computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema.

Los ciberdelincuentes piden un rescate por los datos que mantienen cifrados o a cambio del desbloqueo del dispositivo de la víctima.

Según una encuesta realizada por la empresa global de seguridad Kaspersky, el año pasado, el porcentaje de víctimas a nivel global que pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos fue más alto entre las personas de 35 a 44 años con 65% que admitió haber pagado.

Esto se compara con poco más de la mitad (52%) de las personas de 16 a 24 años y solo el 11% de las personas mayores de 55, lo que muestra que los usuarios más jóvenes son más propensos a pagar un rescate.

En México, pagando o no, sólo un cuarto 3 de cada 10 de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque.

Más de la mitad perdió al menos algunos archivos: el 36% perdió una cantidad significativa y 15% perdió una cantidad mínima de archivos. Por su parte, 21% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo en Kaspersky dijo que la recomendación es que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere.

En su lugar, los consumidores deben invertir en protección y seguridad para sus dispositivos y hacer copias de seguridad de todos los datos de forma regular.

Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes.

El home office En la actualidad, alrededor del 39% de los encuestados a nivel mundial afirmó que, en los últimos 12 meses, ha tenido conocimiento sobre qué es el ransomware. En el caso de México, la cifra es de 32%. Es importante que esta cifra aumente a medida que el trabajo a distancia se hace más prolífico.

De acuerdo con ESET, en lugar de pagar es necesario obtener una mejor protección y asegúrate de llevar a cabo un régimen apropiado de creación de copias de seguridad para recuperar tus archivos esenciales en caso de tener la mala suerte de que te ataquen.

ANDROID, EL MÁS VULNERABLE

Por cada caso de un dispositivo perdido, robado o dañado, la mitad, en promedio, terminan con los datos cayendo en las manos equivocadas. Cuando se trata de dispositivos dañados; dentro de las laptops con Windows, solo menos de la mitad de los propietarios lograron recuperar datos, mientras que la mitad de los usuarios de dispositivos Android perdieron todos los datos de forma permanente.

En los últimos 12 meses, los ciberdelincuentes se han aprovechado de la actividad de los usuarios presentada por la pandemia para aumentar la actividad delictiva.

Algunas recomendaciones:

·      Evita hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos de spam o de los sitios web desconocidos y no abra los archivos adjuntos de los remitentes en los que no confíe

·      No introduzcas nunca una USB u otros dispositivos de almacenamiento de extracción en su computadora si no sabes de dónde proceden

·      Protege tu dispositivo del ransomware con una solución de seguridad en Internet

·      Realiza una copia de seguridad de tus dispositivos para que tus datos permanezcan seguros si sufre un ataque de ransomware




CJ