Main logo

Padrón de usuarios de telefonía móvil, peligroso e inútil: expertos

Pese a argumentos en contra por ser violatorio de los derechos humanos, el Congreso avaló crear este registro

Escrito en DINERO el

La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía móvil viola la constitución en perjuicio de los derechos humanos, vulnera la privacidad y es una medida de régimen autoritario, además se avecina una lluvia de amparos y controversias que podrían llegar a la Suprema Corte, advierten especialistas.

Este martes el Senado avaló la creación del Padrón que deberá recopilar la información de los dueños de más de 126 millones de líneas celulares, además de sus datos biométricos como reconocimiento de iris, huellas dactilares o rostro, una medida que a todas luces “es violatoria, peligrosa e inútil para combatir el delito de extorsión”, tal como lo plantearon los legisladores.

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que obligar a las personas a poner sus datos biométricos a disposición de empresas privadas, como requisito para recibir un servicio de comunicación, viola la Constitución en perjuicio de nuestros derechos humanos. La mayoría del Senado se equivocó. Es muy lamentable.

Al respecto, José Ramón Cossío, ministro en retiro e investigador en El Colegio de México previó que este registro de usuarios móviles pueda ser declarado inconstitucional.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano dijo: en diciembre fui de las pocas que se opuso en cámara de diputados a la reforma en materia de telecomunicaciones para el registro de datos biométricos en el padrón de usuarios de servicios móviles”.

Observatel advirtió que, ante las restricciones a derechos humanos y a la conectividad del país, que supondría la entrada en vigor del padrón nacional de usuarios de telefonía , en el momento oportuno hará valer los amparos y medios de defensa que resulten procedentes.

Por su parte, Luis Fernando García, director de la R3D dijo a La Silla Rota que la delincuencia tiene muchas formas para eludir este Padrón: pueden usar teléfonos robados, SIMs de otros países, hacer voz sobre IP.

La reforma aprobada pretende inhibir en su totalidad los principales delitos que aquejan a la sociedad mexicana, como el secuestro, la extorsión, la defraudación y otras actividades delictivas, que se cometen a través de la utilización de equipos móviles como herramientas fundamentales para la realización de ilícitos, en distintos rubros, como puede ser a través de voz, buzón vocal, conferencia, y datos; servicios suplementarios, incluidos el reenvío o transferencia de llamada o servicios de mensajería.

Pero entre las cosas más graves que advirtió Luis Fernando García es que quedaría rechazada la presunción de inocencia. “Cualquier llamada o mensaje de tú número, automáticamente te hará responsable salvo prueba en contra”.

Además, dijo que a diferencia de los dos intentos por tener este registro, éste tiene el riesgo añadido es los datos biométricos y a eso hay que agregar que las autoridades judiciales podrán solicitar nuestra información a las empresas en cualquier momento, cuando que las personas no confían en sus autoridades porque ha resultado que en muchas ocasiones están coludidas con la delincuencia”.

García destacó que niños y adultos por igual deberán registrar la línea telefónica que tengan, “entonces eso te habla de una clara violación a sus derechos, incluidos los menores”.

Hizo un llamado a que el INAI y la CNDH interpongan acciones de inconstitucionalidad contra el Padrón. “La defensa de los derechos humanos nos compete a todas y todos”.

RIESGO LATENTE

La asociación Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) refirió una investigación de El País en la que reveló que la Fiscalía General de la República Fiscalía General de la República (FGR) suscribió, entre 2019 y 2020, al menos cuatro contratos para la adquisición de tecnologías de vigilancia, a través de los cuales es posible espiar a todas las personas usuarias de Internet en México.

En el último semestre de 2019, de acuerdo con la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional, el empleo de los dispositivos SIM Card, registrados en casos de secuestro van desde 3 hasta 16, casi un dispositivo por llamada de negociación.