Main logo

¿Padeces el "Síndrome de la Liga"? 3 tips para evitarlo

Lo sufren aquellas personas que se quejan antes de la siguiente fecha de pago porque tienen que estirar el dinero para sobrevivir

Escrito en DINERO el

¿Sabes qué es el “Síndrome de la Liga”? ¿Has escuchado hablar de él? Se trata de una etapa o estadía en la que viven millones de personas de todo el mundo. Para decirlo de forma más sencilla: son las personas que escuchas quejarse unos días antes de su siguiente fecha de pago y empiezan a estirar lo poco que les queda de dinero para poder sobrevivir los últimos días del mes.

El síndrome no distingue edad, género, país de residencia y es específico de las personas que manejan dinero (no es necesario que ellos lo generen, simplemente que tengan contacto con él).

Este estado se define también como la primera bajada de "La Montaña Rusa del Dinero".

¿Cómo vive la gente que tiene el “Síndrome de la Liga”?

Es muy fácil identificar a la gente con este síndrome, ya que generalmente, una semana antes de recibir su siguiente salario se está quejando de no tener dinero, diciendo que no le alcanza para nada.

Son personas que en cuanto reciben dinero se lo terminan hasta el último centavo por alguna de estas razones:

1. En cuanto le pagan todo su dinero se va a pagar deudas, créditos bancarios, hipotecarios y/o tarjetas de crédito y como los siguientes días ya no le queda dinero para vivir, entonces se vuelve a endeudar, convirtiéndose en un ciclo que pareciera interminable.

2. Este otro tipo de personas se identifica por tener una mentalidad de lucha. Es gente que el día que recibe el dinero siente que debe desquitar tanto trabajo y esfuerzo, y, por lo tanto, ese mismo día sale a comer a restaurantes que ningún otro día va, invita a todo mundo al bar, si ve ofertas va corriendo por todo aunque no lo necesite y si hay algún concierto o espectáculo, compra los mejores lugares aunque luego no tenga para vivir.

Una parte importante de la gente que vive el “Síndrome de la Liga” es que no importa cuántos ingresos tenga, ni cuánto le aumenten el sueldo, sus comisiones o número de clientes, se mantendrá siempre “en crisis”.

Hay personas con ingresos extremadamente altos, que, sin embargo, por el nivel de gastos o de deuda que tienen, en cuánto reciben dinero (sin importar la cantidad que sea) vuelven a quedar en ceros. Lo mismo ocurre con personas con ingresos medios o bajos.

¿Y cómo se rompe el Síndrome de la Liga?

Romper el “Síndrome de la Liga” es de hecho muy sencillo, siempre y cuando se tenga la disciplina para hacerlo.

Muchos dicen que para ordenar tu desorden financiero lo primero que se necesita es armar un presupuesto, pero están muy equivocados.

Primer tip: Identifica y elimina tus gastos hormiga

Un gran responsable del “Síndrome de la Liga” son los gastos hormiga, esos desembolsos que por ser muy pequeños sentimos que no impactan en nuestras finanzas. Sin embargo, al hacer un ejercicio profundo en el que identificamos nuestros gastos hormiga podemos recuperar entre el 20 y 30% de nuestro dinero al mes.

Ejemplos de gastos hormiga son: comprar cuando lo puedes hacer en tu casa, parquímetros, estacionamientos, transporte de precio elevado, chocolates, lavandería, dejar la luz prendida todo el día, aparatos electrónicos conectados sin utilizarse, fugas de agua, etc. En fin, cualquier gasto pequeño que no consideramos porque podemos pagarlo con monedas.

Segundo tip: Analiza tu forma de gastar

La gran mayoría de las compras que hacemos suelen ser por impulso y no por necesidad.  Si ya eliminaste tus gastos hormiga, ahora es momento de lidiar con los desembolsos un poco más grandes. En este paso es necesario empezar a identificar las compras que hiciste el mes pasado.

Toma tu estado de cuenta y empieza a revisar qué cosas compraste por necesidad y cuáles por capricho. La primera vez que hacemos ese ejercicio sentimos que todo fue por necesidad, pero si haces un análisis a conciencia, te darás cuenta de que no fue así. Por ejemplo, comer afuera. Sí, todos necesitamos comer, pero no es lo mismo una comida de 1,000 pesos por persona que una de 85 pesos por persona.

Tercer tip: Descubre qué tipo de mentalidad tienes

Si, así como lo lees: tu mentalidad es una de las piezas más importantes que te mantienen en el “Síndrome de la Liga”.  Es necesario identificar qué tipo de mentalidad tienes y que a partir de ahí revises tu comportamiento de gastos.

El artículo original en Entrepeneur

JGM