Main logo

Pablo encontró en los microseguros una opción económica para protegerse

De acuerdo con las aseguradoras, esta oferta cubriría necesidades básicas de protección para población menos favorecida económicamente

Escrito en DINERO el

Pablo es un trabajador de la construcción es casado y tiene una niña de 3 años. Sus ingresos son variables pero casi siempre bajos. Desafortunadamente no tiene acceso a los servicios de seguridad social y por las labores que realiza, él sabe que tiene un riesgo alto.

Desde hace dos años decidió contratar un microseguro por el que paga 30 pesos semanales. En caso de fallecimiento natural o por accidente tiene una cobertura de 50,000 pesos.

Entre los servicios que tiene con su microseguro es el de servicio funerario que cubre: asesoría jurídica testamentaria vía telefónica, gestión de trámites por el fallecimiento, inhumación (Incluye: ataúd metálico y traslado del cuerpo en carroza) o cremación (Incluye: ataúd para velación, servicio de cremación y urna) y hasta servicio de tanatología.

"Uno nunca sabe en qué momento vas a necesitar un seguro porque los imprevistos llegan de un momento a otro, sé que por mi trabajo no puedo pagar un seguro más completo pero con esta opción al menos sabemos que si llega a pasar algo pues vamos a tener siquiera para una eventualidad".

Con el objetivo de apoyar a las familias de escasos recursos a enfrentar eventualidades como enfermedad, operación o percance, sin que afecte sus finanzas familiares, los precios de los microseguros suelen ser desde $33 pesos hasta $120 anuales o incluso es posible hacer pagos semanales.

Los bajos ingresos de la población, así como los altos niveles de informalidad laboral han sido una limitante para la inclusión financiera en materia de seguros, por lo que una opción para acercar a la gente a estos sería tener microseguros con un diseño e implementación de bajo costo que cubran al menos las necesidades básicas de protección de la población menos favorecida, de acuerdo con expertos.

De acuerdo con Rolando Vega, vicepresidente de la AMIS, se estima que uno de cada cuatro mexicanos cuenta con un seguro; las razones:

-No pertenece a la economía formal

-Prevalencia de una buena parte de la población en situación de pobreza

-Falta de estímulos o de regulación gubernamental que aliente u obliguen la cobertura de ciertos riesgos

En el marco de la 30 Convención Aseguradora, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo: “Debemos incrementar y mejorar todos los días nuestros canales de distribución, nuestro equipo de agentes y corredores y el acceso de estos y de nuestros asegurados al internet para mejorar la comunicación con ambos y esforzarnos en simplificar las condiciones y el contenido de nuestras pólizas para hacerlas comprensibles y de muy claro entendimiento a nuestros clientes, a fin de evitar conflictos e incrementar la confianza del público, en nuestras coberturas y en nuestras empresas”.

Por su parte, Eduardo Silva, director general de GNP Seguros consideró que la principal limitante para el acceso a los seguros es la informalidad, lo cual se replica en los sistemas de seguridad social.

“Los trabajadores informales no tienen acceso a estos sistemas de seguridad social o a la protección del Infonavit en vivienda, y los seguros privados tampoco hemos sido capaces de penetrar. Y esto tiene mucho que ver con la vulnerabilidad del ingreso, no continuidad del ingreso y la aversión al riesgo”, dijo.

¿Quién usa el microseguro?

Actualmente, los microseguros ya han tenido cierto éxito en muchos países del tercer mundo como una forma para que las familias de bajos ingresos puedan pagar un seguro, especialmente un seguro de salud. Puede administrarse de muchas maneras; a través de agentes de seguros autorizados, organizaciones comunitarias, instituciones de microfinanciamiento y otras organizaciones no gubernamentales. Actualmente, los microseguros son muy populares y exitosos en otras partes del mundo, incluyendo Sudáfrica, India, China y Brasil.

Microseguros en todo el mundo

Los microseguros, se han hecho populares y exitosos en países del tercer mundo, como Bangladesh. Dos de los tipos más populares de microseguros son el seguro de funeral / entierro y el seguro de vida de crédito.

American International Group (AIG) fue una de las primeras aseguradoras en ofrecer microseguros a nivel internacional con la primera oferta de pólizas en Uganda en 1997. Vimos la diferencia que los microseguros pueden hacer para ayudar a los sobrevivientes de desastres naturales a recuperarse de la devastación con el tifón Haiyan, un tifón que causó devastación en Filipinas en 2013. Solo un mes después, las compañías de microseguros habían pagado reclamaciones a los residentes locales, incluidos los pescadores y los agricultores, por un total de más de $ 1.9 millones.

De acuerdo con la Condusef, un microseguro es un mecanismo de transferencia del riesgo que se formaliza a través de un contrato, comúnmente conocido como póliza, con el cual la aseguradora asume el riesgo a favor del asegurado a cambio de una prima. La única diferencia es que este tipo de seguros están enfocados a sectores de la población con bajos ingresos, particularmente de aquellos que tienen alguna relación con una microfinanciera.

"Los microseguros te pueden cubrir a ti y a los tuyos ante eventos inesperados como una emergencia médica, la muerte de un ser querido, entre otros; sólo tienes que contratar uno acorde a tus necesidades y a tu capacidad de pago", dijo.

Los microseguros surgieron en la década de los noventa cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a colocar pólizas de bajo costo para incluir financieramente a la población de bajos ingresos al mundo de los seguros.

¿Qué te cubren?

Los microseguros que se ofrecen actualmente son: vida, accidentes personales y salud. Las principales coberturas que ofrecen son: gastos funerarios derivados del fallecimiento del titular y/o de los beneficiarios (por ejemplo, esposa e hijos), liquidación del saldo de algún crédito, ayuda para padecimientos específicos por ejemplo cáncer, repatriación de restos (inmigrantes), entre otros .

En México el mercado de los microseguros es de los más avanzados de América Latina, ya que su desarrollo fue promovido, en gran medida, por la expansión de los microcréditos. Recientemente están surgiendo coberturas de salud y propiedad, así como canales alternativos de distribución.

Características

• ¿A quién van dirigidos? Se enfocan a sectores de bajos ingresos de la población para facilitar su acceso a los productos y servicios financieros.

• Contrato sencillo. El objetivo del contrato es que toda persona pueda entender lo que está adquiriendo, por lo que las condiciones no se encuentran escritas en términos técnicos que pudieran dificultar su comprensión.

• Fácil adquisición. Cuentan con requisitos sencillos para que el contratante no realice trámites complicados, como exámenes médicos (seguros convencionales), y sólo requiere que el asegurado declare su estado de salud; también cuentan con mecanismos simplificados para el cobro de primas.