Main logo

Otro golpe del covid: California Pizza Kitchen se declara en quiebra

La cadena, que opera más de 200 sucursales en EU y el extranjero, incluyendo México, llegó a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda

Escrito en DINERO el

California Pizza Kitchen se convirtió en la más reciente cadena informal rápida que se declara en bancarrota ya que la pandemia y la carga de su deuda obstaculizan sus operaciones.

La cadena de pizzas de 35 años presentó el jueves el Capítulo 11, de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, explicando que el proceso lo ayudará a "reducir su carga de deuda a largo plazo y salir rápidamente de la bancarrota como una compañía mucho más fuerte".

Advirtió que cerrará ubicaciones no rentables, no dijo cuántos de sus 200 restaurantes globales se verán afectados.

"El impacto sin precedentes de covid-19 en nuestras operaciones ciertamente creó desafíos adicionales, pero este acuerdo de nuestros prestamistas demuestra su compromiso con la viabilidad de CPK como un negocio en curso", dijo el CEO Jim Hyatt en un comunicado.

CPK aseguró casi 47 millones en nueva financiación para garantizar que las operaciones continúen normalmente. Tiene alrededor de 13 millones en efectivo y no ha pagado el alquiler en los últimos meses en la mayoría de sus ubicaciones.

El cierre temporal de las comidas en el interior también ha sido brutal para la compañía, porque las comidas en las instalaciones representan el 80% de sus ventas, dijo la compañía en un documento.

Actualmente, los ingresos han bajado 40% en comparación con el mismo período del año anterior, dijo. Los restaurantes, en particular las cadenas informales como CPK, han estado luchando en los últimos meses.

El cierre de restaurantes en algunos estados y la economía aproximada del uso de aplicaciones de terceros como Uber Eats, que aumentan los costos de los restaurantes y alientan a los comensales a comer en casa, es una propuesta perdida para muchos, de acuerdo con CNN.

En los últimos meses, la empresa matriz de Chuck E. Cheese , la cadena italiana Vapiano, la unidad estadounidense de Le Pain Quotidien y FoodFirst Global Restaurants, propietaria de Bravo y Brio, se han declarado en bancarrota.

Incluso los grandes franquiciados, como NPC International, que opera miles de ubicaciones de Pizza Hut y Wendy''s , actualmente están navegando por el proceso del Capítulo 11. El año pasado, Alsea llegó a un acuerdo para desincorporar la marca de California Pizza Kitchen bajo un esquema de arrendamiento de activos y traslado de derechos de operación a la empresa Opcal, que se convirtió en el nuevo franquiciatario maestro de la marca. El acuerdo entró en vigor a partir del 8 de mayo de 2019, dijo Alsea en un comunicado de prensa.