DINERO

Otra amenaza para la economía: riesgo que crezca la cartera vencida

Las expectativas negativas sobre el desempeño de la economía mexicana provocarán un incremento en la cartera vencida de los clientes de la banca, alertó Moody's

  • REDACCIÓN
  • 27/04/2020
  • 20:38 hrs
  • Escuchar
Otra amenaza para la economía: riesgo que crezca la cartera vencida
Foto: Pixabay

El coronavirus también ha agravado los síntomas de la economía de México, la cual se contrajo 0.1 % en 2019 y tiene un pronóstico de -6.6% del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que el país será la tercera economía latinoamericana más afectada este año, solo detrás de Venezuela y Belice. No obstante, a ello habrá que sumarle otro factor: la cartera vencida. 

La agencia Moody’s dijo que ante el impacto de la pandemia de covid-19 en el país, las expectativas negativas sobre el desempeño de la economía mexicana provocarán un incremento en la cartera vencida de los clientes de la banca.

“En México, el deterioro de las condiciones operativas para los bancos en medio de expectativas de crecimiento del PIB considerablemente más bajas conducirá a mayores niveles de mora”, dijo la agencia.

Ante ello, Moody’s mantuvo la perspectiva para los sistemas bancarios de México, que se mantiene negativa desde agosto de 2019. "El brote de coronavirus exacerbará presiones que ya estaban presentes y afectaban la perspectiva de estas industrias bancarias".

Según la agencia, las restricciones fiscales limitarán la capacidad del gobierno mexicano para respaldar a los bancos en un contexto de perspectivas económicas más débiles y precios más bajos del petróleo. Este lunes, la calificadora cambió a negativa desde estable su perspectiva para seis sistemas bancarios latinoamericanos a raíz de los efectos del brote de la pandemia de covid-19 y del deterioro económico generalizado.

Los sistemas bancarios afectados son los de Brasil, Centroamérica, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay. Al mismo tiempo, la agencia mantuvo su perspectiva negativa para Argentina y México y su perspectiva estable para Perú. 

El cambio de perspectiva se da "a raíz del deterioro económico generalizado", según la agencia de calificación de riesgo, que no obstante matizó que "las medidas de apoyo por parte de los Gobiernos ayudarán a mitigar los efectos sobre los bancos".

Si bien estas medidas buscan “apuntalar” la posición financiera de las empresas y atenuar el impacto negativo sobre el empleo y los hogares, Moody's considera que "no serán suficientes para compensar totalmente el impacto adverso que la crisis de coronavirus está provocando en los bancos".

Por sectores, Moody's prevé que los hoteles y restaurantes, líneas aéreas, automotrices y minoristas serán los más afectados, y que las pequeñas y medianas empresas serán particularmente "vulnerables" en este contexto.

Expertos del FMI consideran que "una fuerte cooperación multilateral es esencial para superar los efectos de la pandemia, incluso para ayudar a los países con limitaciones financieras que enfrentan impactos de salud y financiamiento, y para canalizar ayuda a países con sistemas de salud débiles".

Por esta misma línea, el Informe Macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que dado que el acceso al crédito podría tornarse más difícil, los países deberían "buscar mayores eficiencias, reasignar gastos que no son esenciales", e incluso "endeudarse y utilizar los balances de los Bancos Centrales hasta cierto grado".

BANCA ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que el sector bancario y financiero deben ser parte de la solución de la crisis actual, trasladando recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Banxico liberó recursos por 750 mil millones de pesos con el objetivo de proveer liquidez al sistema financiero. Por ello, Esquivel advirtió que el "balón está en la cancha de la banca" para allegar recursos a las empresas que más lo necesitan, dijo durante su participación en la mesa "Atención inmediata a la crisis: sistema financiero", organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Insistió en que para salir de la crisis debe haber un esfuerzo conjunto de todos los sectores y por ello mencionó que es importante que las grandes empresas puedan hacer una canalización de recursos a sus proveedores.

Por ello, es importante el anuncio de créditos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para favorecer a las mipymes proveedoras de los grandes corporativos.

Tras considerar que habría que pensar que parte de la solución tiene que darse en la seguridad social, ya que se calcula que en abril habrá una pérdida de 700 mil empleos, propuso que se piense a mediano plazo en una reforma fiscal, otra de pensiones y en el establecimiento de un seguro de desempleo para los trabajadores.

IMPAGOS ANTES DEL COVID

La cartera vencida de los créditos que otorgan los bancos ascendió a 61 mil 551 millones de pesos en febrero pasado, cuando todavía no entraba el coronavirus al país, cifra 14.8 por ciento superior respecto de los 53 mil 572 millones reportados el mismo mes del año anterior, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

En comparación con diciembre del año previo esa cartera tuvo un incremento de 1.7 por ciento, de acuerdo con esa información.

La cartera vencida de los créditos al consumo, reflejo de la demanda de financiamiento por la población, sumó 36 mil 767 millones de pesos, resultado 10.5 por ciento superior a lo reportado en febrero del año previo. En comparación con diciembre el incremento fue de 1.6 por ciento.

Dentro de ese portafolios el saldo vencido para las tarjetas de crédito en el segundo mes del año fue de 12 mil 771 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6 por ciento contra febrero de 2019. Si se compara con diciembre del año anterior, el resultado es 3.9 por ciento mayor.

En cuanto a la cartera de impago de créditos de nómina el monto reportado es de 7 mil 681 millones de pesos hasta febrero de este año, monto 10.5 por ciento superior contra febrero de 2019. Respecto de diciembre del año pasado tuvo una disminución de 2.16 por ciento.

Este lunes 27 de abril, la utilidad neta de Grupo Financiero Citibanamex se ubicó en 2 mil 700 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020, un desplome de 62% en comparación con 7 mil 200 millones de igual periodo de 2019. 

Manuel Romo, director general de Citibanamex, explicó que la caída en la ganancia de la institución es debido a la creación de reservas preventivas, dado que, aunque por el momento la cartera vencida está estable, prevé que se deteriore durante los siguientes meses. 

De esta manera, el total del costo de crédito (que es donde se contabilizan las reservas), ascendió a 9 mil 500 millones de pesos en el primer cuarto del 2020, cuando en el mismo lapso del año anterior fue de 6 mil 300 millones. 

“En enero y febrero las cosas estuvieron bien, pero en las dos últimas semanas de marzo la volatilidad en los mercados fue elevada por el tema del coronavirus”, dijo Romo.

De acuerdo con su estado de resultados, en el último año su cartera de crédito total avanzó 10 por ciento al pasar de 671 mil millones de pesos a 722 mil millones. En el último trimestre el avance del portafolio crediticio fue de 7 por ciento. 

Al interior del portafolio, la cartera comercial, es decir, la dirigida a empresas, mostró un crecimiento anual de 15 por ciento al pasar de 383 millones de pesos a 442 millones. De manera trimestral, el incremento fue de 21 por ciento. 

Por el lado de los créditos personales y de consumo, estos cayeron 10 por ciento de manera anual 3 por ciento trimestral. En tanto, el rubro de tarjetas de crédito cayó 1.4 por ciento anual y 5.9 por ciento de forma trimestral.