Main logo

Otorgamiento de crédito, sin recuperación desde el inicio de pandemia: Banxico

Banxico advirtió que las expectativas son complicadas debido al alto nivel de incertidumbre que permanece en los hogares por la pandemia del covid-19

Escrito en DINERO el

El otorgamiento de crédito no ha mostrado una recuperación, muestra cautela tanto de los demandantes, como de los oferentes de crédito, informó el Banco de México (Banxico).

Además, Banxico advirtió que, las expectativas son complicadas, debido al alto nivel de incertidumbre que permanece en los hogares por la pandemia del covid-19.

“Lo que explica el financiamiento no es nada más la tasa de interés, y menos en los últimos 20 meses. Lo que hemos visto es que el choque de emergencia económica, de complejidad productiva, de incertidumbre en los ingresos y también la preocupación que a nivel familiar implica enfrentar un entorno en pandemia y de incertidumbre de salud”, refirió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del Reporte de estabilidad financiera diciembre 2021, destacó que el sistema financiero mexicano, en particular el sector bancario, mantiene una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y de liquidez superiores a los mínimos regulatorios.

Sin embargo, indicó el gobernador del Banxico, el financiamiento total a hogares continuó contrayéndose en términos reales anuales, principalmente por el financiamiento al consumo, mientras que el de vivienda continuó expandiéndose. El crédito al consumo otorgado por la banca se contrajo en términos reales en todos sus tipos de créditos.

En este sentido, el financiamiento total a las empresas privadas no financieras continuó contrayéndose y se observó una disminución más pronunciada en el caso de las empresas grandes, mientras que para pymes se observó una contracción menor que la registrada en 2020 en relación con lo observado en 2019.

Ante este panorama, Díaz de León señaló que a más de 20 meses de iniciada la pandemia, prevalecen riesgos que podrían afectar la estabilidad del sistema financiero.

Por lo anterior, el gran pendiente del sistema financiero es tener una mayor inclusión, pues la economía sigue teniendo un bajo nivel de penetración de crédito, así uno de los retos es aprovechar las nuevas tecnologías de una manera más amplia y cabal.

MJP