Main logo

Oro Negro, en quiebra por financiar 5 plataformas de Pemex

Este hecho reveló que en México existen 52 plataformas petroleras activas; mientras que en EU, hay más de mil

Escrito en DINERO el

Oro Negro, empresa integradora de servicios petroleros mexicanos, fue declarada en quiebra por el poder judicial de la federación, tras no lograr un acuerdo con sus acreedores, luego de casi dos años de haber ingresado a concurso mercantil con el objetivo de reestructurar sus pasivos.

La petrolera fue la principal afectada por la caída de 62 por ciento en la demanda de arrendamiento de plataformas de perforación y producción terrestre y marina en México, en los últimos 6 años.

La demanda de este tipo de equipos se contrajo casi tres veces entre los primeros tres meses de 2013 y el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Crecen 211% tomas clandestinas en Hidalgo

De enero a marzo de 2019, entre privados y Pemex solo hay 52 plataformas activas en México, mientras que en Estados Unidos hasta el momento hay poco más de mil plataformas de exploración y producción de petróleo y gas, de acuerdo con información de Baker Hughes.

Oro Negro arrendaba 5 plataformas a la petrolera, pero en abril de 2016, un recorte en Pemex la obligó a renegociar los contratos de renta de equipos de perforación, para evitar el costo de servicios y el número de plataformas activas.

Todas las empresas aceptaron las nuevas condiciones de Pemex, excepto Oro Negro, pues afirmaba que deberían respetarse los contratos. Las demás empresas continúan operando mientras que las plataformas de Oro Negro se quedaron paradas”, afirmó una fuente consultada por El Financiero.

En 2017, Oro Negro dejó de dar servicio a la empresa paraestatal y solicitó su ingreso a concurso mercantil, para pagar pasivos de más de 900 millones de dólares de la deuda que emitió para poder financiar la adquisición de las 5 plataformas.

cmo