Main logo

Ordenan a Grupo Elektra pagar al fisco 4.9 mmdp; estoy al día: Salinas

Durante 2020, en promedio, cada gran contribuyente fiscalizado por el SAT pagó 104.3 millones de pesos por adeudos con el fisco

Escrito en DINERO el

El Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar un adeudo fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del impuesto sobre la renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas, según ordenó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), informó La Jornada.

Este miércoles, la Sala Superior del TFJA aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas.

Durante 2020, en promedio, cada gran contribuyente fiscalizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagó 104.3 millones de pesos por adeudos con el fisco, un monto promedio 2.2 veces mayor al que se registró en 2019.

Lo anterior corresponde a la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se ha enfocado en mejorar la revisión, determinación y cobro de adeudos fiscales a grandes contribuyentes, lo que, en el contexto de la pandemia de covid-19, ha amortiguado la caída de los ingresos tributarios y petroleros.

Los grandes contribuyentes que se han puesto al corriente con el SAT son Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

El 25 de mayo, Walmart México informó que acordó el pago de 8 mil 79 millones de pesos con el SAT para concluir con sus asuntos fiscales.

Mientras que, el 29 de mayo, FEMSA aseguró que acordó con el SAT pagar 8 mil 790 millones de pesos para finalizar asuntos fiscales.

El 30 de mayo, el presidente López Obrador presumió en sus redes sociales que hay recuperación en las finanzas nacionales a pesar de la pandemia, pues la recaudación fiscal no había caído porque las grandes empresas comenzaron a pagar sus deudas de Hacienda.

“Que se haga valer el Estado de Derecho, que si la gente humilde o un campesino paga impuestos como el IVA,  y si esto mismo hacen un obrero, un profesional, un comerciante porque no las grandes corporaciones, es un comportamiento ejemplar, están demostrando que tienen dimensión social”, dijo en un video difundido en redes.

cmo