Main logo

Ordenan a Elektra a pagar al SAT 2,636 mdp; Grupo Salinas se defenderá, advierte

El SAT ha luchado contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década

Escrito en DINERO el

Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006 por la fusión de dos de sus empresas, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, luego de que el SAT luchara contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década.

Y aunque, este es sólo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.

¿QUÉ PASÓ?

La Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

En la revisión del amparo 2497/2018, la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De forma previa se resolvió un recurso de reclamación presentado por la empresa, que pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado con anterioridad. No obstante, este fallo también fue favorable al SAT y en ambos asuntos los ministros votaron de la siguiente forma:

Hay que recordar que, en febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

GRUPO SALINAS SE DEFENDERÁ

Tras la decisión de la Suprema Corte, Grupo Salinas acusó "violación flagrante del derecho humano al acceso a la justicia y debida defensa" por lo que advirtió que emprenderá acciones legales ante instancias internacionales.

"La mayoría de los Ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa", dijo en un comunicado.

Por tanto, "en pleno apego al Estado de Derecho" el grupo que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego dijo: "Defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos". 

Este martes el propio Salinas Pliego dio a conocer que, Twitter bloqueó su cuenta, por lo que temporalmente migró a otras plataformas como Instagram, Facebook y TikTok. Sin embargo, para dar a conocer su opinión respecto a la decisión de la Suprema Corte y dijo que los "gobiernicolas nos dieron un palo sabroso". También habló de la censura de Twitter.