Main logo

OPEP+ va por plan de ajuste de producción de petróleo y aumenta precios

La OPEP+ había acordado en julio aumentar la producción en 400 mil bpd cada mes hasta al menos abril de 2022

Escrito en DINERO el

Los precios del crudo fueron impulsados a máximos de tres años ante el anunció de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, conocidos como OPEP+ de apegarse a un pacto existente para un aumento gradual de la producción de petróleo.

Asimismo, la OPEP+ elevó las presiones inflacionarias que los países consumidores temen que descarrilen la recuperación económica tras la pandemia.

Con esto, la OPEP+ "reconfirmó el plan de ajuste de la producción" que acordó previamente que se agregarían 400 mil barriles por día (bpd) en noviembre, dijo el grupo en un comunicado emitido luego de conversaciones ministeriales en línea.

En este sentido, el precio del petróleo referencial Brent superó los 81 dólares el barril tras la noticia.

"Estaremos monitoreando la situación, como sabemos, la demanda generalmente cae en el cuarto trimestre, nuestros planes de aumentar (la producción) son uniformes, estaremos observando cómo se equilibrará el mercado", dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

Hay que recordar que, la OPEP+ había acordado en julio aumentar la producción en 400 mil bpd cada mes hasta al menos abril de 2022 para eliminar gradualmente los 5.8 millones de bpd de recortes de producción actuales.

La demanda se ha recuperado rápidamente, mientras que la oferta se ha visto interrumpida por factores que van desde huracanes que han golpeado la producción estadunidense hasta bajos niveles de inversión en toda la industria durante el peor momento de la pandemia, cuando la demanda se desplomó.

MJP