Main logo

OPEP+ pide reunión “urgente” para analizar aumento de producción

Arabia Saudita y Rusia pidieron para este sábado a la OPEP+ una reunión para conversar sobre el aumento de producción

Escrito en DINERO el

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) convocaron una reunión de último minuto, justo antes de que se decida si postergarán el aumento de la producción programada para enero, de acuerdo con un despacho informativo de Bloomberg.

Arabia Saudita y Rusia pidieron para este sábado a la OPEP+ conversar para que el grupo mantenga su oferta en los niveles actuales durante unos meses más debido a la persistente incertidumbre sobre la fortaleza de la demanda.

Sin embargo, la decisión no es segura en medio de quejas públicas de Irak y Nigeria, y desacuerdos privados con Emiratos Árabes Unidos.

“La base técnica se ha establecido para que la OPEP+ posponga un aumento en la producción”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de productos básicos en BNP Paribas SA. “Ahora es necesario establecer las bases políticas”.

Los dos principales miembros de la OPEP+, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, solicitaron una videoconferencia informal con sus homólogos del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (o JMMC por sus siglas en inglés), que incluye a Argelia, Kazajstán, Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, según una carta vista por Bloomberg.

La reunión no programada se produce sólo dos días antes de una reunión ministerial plena de la OPEP programada para el próximo 30 de noviembre, antes de que los aliados se unan a las conversaciones el 1 de diciembre.

RECORTES DE PRODUCCIÓN POR PANDEMIA 

Cabe mencionar que la red de 23 países conocida como OPEP+ hizo grandes recortes de producción durante los momentos más álgidos de la pandemia para compensar un colapso histórico en la demanda de combustible.

La alianza había planeado aliviar algunas de las restricciones a principios de 2021 en previsión de una recuperación económica mundial, y reactivar alrededor de 1.9 millones de barriles por día de producción detenida, tras lograr un aumento similar de la oferta durante el verano.