DINERO

OPEP+ elevará producción y AMLO asegura que la gasolina no subirá de precio

Al concluir la reunión con la OPEP, el mandatario aseguró que México es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles

  • REDACCIÓN
  • 01/04/2021
  • 12:16 hrs
  • Escuchar
OPEP+ elevará producción y AMLO asegura que la gasolina no subirá de precio

Tras finalizar la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México cumplió sus compromisos de producción, que es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles y garantizó que la gasolina no subirá de precio.

En su cuenta de Twiiter el presidente de México anunció que terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta.

AUMENTO GRADUAL DE PRODUCCIÓN

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordó aumentar gradualmente la producción de petróleo entre mayo y julio, en respuesta a la presión interna y externa para que el grupo suministre más crudo a la economía mundial en proceso de recuperación, según reportes de Bloomberg.

Por su parte, la agencia de noticias EFE, reportó que el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, anunció que su país volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día (mbd) que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+.

"Aumentaremos 250 (mil barriles diarios en mayo), 350 (mil bd en junio) y 400 (mil bd en julio)", dijo Bin Salmán en una rueda de prensa "online" tras concluir una conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, entre ellos Rusia.

Los incrementos de las extracciones saudíes se suman así a los adoptados hoy por esa alianza, denominada OPEP+, que totalizan 1,141 mbd en los próximos tres meses, con lo cual el aumento conjunto llegará a los 2,141 mbd en julio próximo.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al inicio de la reunión, dijo que la situación del mercado mundial de petróleo ha mejorado, después de que la demanda se desplomara hace un año debido a la crisis del coronavirus, y que ahora hay un "déficit" de 2 mbd.

Así, los aumentos aprobados deberían cubrir esa diferencia entre la oferta y la demanda a partir de julio, y hasta entonces es posible que el consumo se acelere.

Sin embargo, la OPEP+ ve también riesgos a la baja, sobre todo en Europa, donde la tercera oleada de la pandemia, con la prevalencia de mutaciones más agresivas del virus, ha llevado a los Gobiernos a imponer nuevos cierres y restricciones a la movilidad.

"No sabemos lo que pasará en los próximos dos o tres meses", dijo el ministro saudí.

Segú EFE, hasta ayer, miércoles, Arabia Saudí y la mayoría de los demás participantes se inclinaban por mantener sin cambios los recortes del bombeo que adoptaron hace un año para contrarrestar el hundimiento de la demanda y los precios del crudo que acarreó la crisis del coronavirus.

CJ