Main logo

ONU prioriza promover energías renovables ante crisis climática

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU consideró que las energías renovables son una solución a la crisis climática, la cual es más grande que la pandemia

Escrito en DINERO el

“La promoción de las energías renovables es una prioridad para toda la ONU”, aseveró la Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos.

En entrevista con Reforma, Barrientos aseguró que van a seguir apoyando el desarrollo de las energías renovables en México y en todo el planeta porque es una solución a la crisis climática, y que además “es una crisis más grande que la que estamos viviendo por la pandemia”.

La promoción de las energías renovables es una prioridad porque la emergencia climática es un tema global, que se refleja en el Acuerdo de París

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes 5 de junio, Barrientos urgió a fortalecer las instituciones ambientales mexicanas que desde hace seis años vienen sufriendo recortes a su presupuesto, asimismo, reconoció, que esta situación en particular debe ser resuelta por las autoridades judiciales en el país.

"Tenemos que repensar que nuestras instituciones ambientales tienen que ser reforzadas. Nuestra recomendación es que ya no se pueden debilitar más las instituciones ambientales porque precisamente necesitamos instituciones sólidas para poder implementar tanto las leyes ambientales como los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030", expuso.

Pues al tener una gran riqueza de recursos naturales, indicó que es importante de la misma manera que el Estado tenga presencia en el territorio mexicano para salvaguardar la biodiversidad del país.

"De alguna manera el Estado tiene que estar presente para resguardar y monitorear cómo se manejan esos recursos naturales, y en ese sentido las instituciones ambientales tienen que estar reforzadas", dijo.

"La Conanp, Conafor, Profepa, las instituciones científicas como la Conabio, son instituciones que tienen que seguir siendo reforzadas para poner a la naturaleza en el centro de nuestra vida y nuestra economía en México", agregó.

Con el actual Gobierno, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha perdido el 25 por ciento de su presupuesto; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) casi la mitad de su presupuesto; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha perdido 22 por ciento de su presupuesto.

En cuanto a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Gobierno federal anunció el año pasado que se buscará que deje de ser una comisión intersecretarial y pase a ser un organismo público desconcentrado o descentralizado.

De igual forma, se eliminará el Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, el cual suma 827.2 millones de pesos.

Desechan recurso de Cenace para quitar a jueces amparos por renovables

Un juez de distrito desechó una petición presentada en días pasados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que los amparos promovidos por la industria en las últimas semanas sean revisados por juzgados en materia administrativa y no por jueces especializados en competencia.

El juez octavo de distrito en materia administrativa declaró y rechazó 11 recursos promovidos por el Centro Nacional de Control de Energía contra los amparos promovidos por los generadores de energía limpia.

Consideró este recurso improcedente, ya que las medidas de incompetencia deben ser promovidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

ADVIERTEN FALTA DE APOYO

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que la industria ha tenido que enfrentar además lo que llamó "intentos incomprensibles, basados en argumentos falaces, para justificar el regreso pleno a la generación eléctrica basada en combustibles fósiles, que además de ser altamente contaminantes y dañinos a la salud humana, son ineficientes y caros".

También, advirtió que seguirán defendiendo el derecho de la población a tener un medio ambiente sano, a la vez que impulse la expansión de una generación limpia y eficiente en materia de electricidad.

(María José Pardo)