Main logo

Oleiros, el pueblo de España con más millonarios por m2

Un vecino tiene 6 mil millones de euros; otro, 4 mil millones; el de más allá, 700. Otro, más pobre, sólo 40. Y, en contraste, el alcalde es castrista

Escrito en DINERO el

Oleiros, municipio del noroeste de España, en la provincia de La Coruña, Galicia, tiene relevancia tal que es el pueblo con más millonarios por metro cuadrado.

Allí habita Sandra Ortega Mera, de 45 años, la tercera fortuna de España con unos 6 mil 200 millones de euros. Es la hija mayor de Amancio Ortega, el empresario millonario de la industria textilera dueño de Zara.

El nombre de Oleiros parece sugerir que en el pasado se desarrollaba una importante actividad alfarera, ya que la palabra gallega que designa el oficio alfarero es oleiro

Según narra el diario El Mundo en un artículo de 2012, un vecino tiene 6 mil millones de euros; otro, 4 mil millones; el de más allá, 700. Otro, más pobre, sólo 40.

Y, en contraste, el alcalde es castrista. Las calles se llaman Che, Zapata, Palestina...

La mansión de Sandra Ortega Mera, la tercera fortuna de España con 6 mil 200 euros, hija de Amancio Ortega, el dueño de Zara.


La singularidad de Oleiros, que presume de la mayor renta per cápita por habitante de todo Galicia -34, 698 euros en 2016 -, se acrecienta aún más al oír hablar a su alcalde. Ángel García Seoane, de 65 años, músico de orquesta, más de nueve legislaturas como primer edil (esta con mayoría absoluta por el partido Alternativa dos Veciños en Oleiros), se declara «independiente castrista».

Más que la insignia del partido -una margarita que el primer edil lleva siempre prendida en la solapa- el mayor símbolo de su modo de gobernar es la colosal estatua del Che -la segunda más grande del mundo, costó 179.000 euros-, que decora una de las rotondas de la kilométrica Avenida Che Guevara y que inauguró en 2008 Camilo Guevara, hijo del Ché.

Resulta chocante la estampa de los Mereces, Audis y BMW de los adinerados habitantes de Oleiros circulando alrededor del icono comunista o teniendo como dirección postal las calles de Dolores Ibárruri, Emiliano Zapata, Gaza, Palestina, Simón Bolívar, Salvador Allende... Pero así es. La localidad tiene un parque de 23 mil 193 vehículos -674 por cada 1,000 habitantes frente a los 471 de la media nacional- y el año pasado matriculó 609 nuevos coches. Su población se ha duplicado desde que Ángel García Seoane, hijo adoptivo de La Habana, llegó al consistorio.

 



Con información del diario El Mundo