Main logo

¡Ojo trabajadores del ISSSTE! Chequen dónde está su ahorro del retiro

180 mil trabajadores del ISSSTE que están en el régimen Décimo Transitorio deben hacer un trámite obligatorio para que puedan acceder a su pensión

Escrito en DINERO el

Los trabajadores del Estado que están en el artículo Décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, tienen que hacer el cambio a PensionISSSTE para cuando llegue el momento puedan iniciar los trámites de jubilación.

Hay alrededor de 180,000 trabajadores que están en el Décimo transitorio y no están en PensionISSSTE porque tiene su cuenta individual en otra Afore, de acuerdo con el vocal ejecutivo de PensionISSSTE, Iván Pliego.

El funcionario llamó a los trabajadores del régimen del Décimo transitorio a regularizar la situación de sus cuentas para acceder al ahorro, fundamentado en sus derechos, al concluir su vida laboral.

“Se estima que miles de trabajadores mexicanos se encuentran en una situación irregular, fundamentado en la Ley, y es importante poner orden para mejorar la información y los servicios relacionados a sus condiciones de retiro”, manifestó.

¿Qué es el Décimo transitorio?

El Décimo transitorio es la modalidad que corresponde a los trabajadores adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes cotizaron o estaban activos antes del 1 de abril de 2007 y no escogieron realizar cambio a Cuentas Individuales.

Si bien estos trabajadores eligieron mantener sus recursos bajo ese esquema de pensión de administración para el retiro, muchos de ellos fueron direccionados de manera directa a la Administradora en donde se localizara su CURP o les hicieron su traspaso por unificación mixta sin el consentimiento del trabajador a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) particular sin haber recibido la información correcta.

Esta situación causa confusión a los trabajadores por no haber información clara en las AFORE privadas para hacer uso de sus ahorros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Vivienda 92, de ahí la importancia de retomar la administración por parte de los cuentahabientes en AFORE PENSIONISSSTE, para que puedan recibir información y realizar los trámites de pensión como lo establece la regulación.

Con la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE en 2007, las cuentas del Décimo transitorio fueron transferidas a AFORE PENSIONISSSTE para ser administradas de manera exclusiva.

“El exhorto que hizo el instituto (ISSSTE) esta semana, y que reiteramos nosotros es: hay que regularizarse o después vamos a tener problemas no vamos a poder acceder a los recursos de la cuenta individual, o podemos realizar actualización de datos personales en el expediente electrónico y no va a ser posible iniciar los trámites de jubilación si no estamos en condiciones regulares. Para los trabajadores del décimo transitorio estar en condiciones regulares es estar en PensionISSSTE”, explicó Pliego.

Bajo este esquema del décimo transitorio existen 3 modalidades por las que te puedes pensionar:

* Pensión por jubilación

* Pensión por edad y tiempo de servicio

* Pensión por Cesantía en Edad Avanzada

Por otra parte, según el funcionario, los trabajadores de los sectores público, privado o independiente pueden acercarse a AFORE PENSIONISSSTE y disfrutar de los distintos beneficios que otorga: la comisión más baja, de 0.79 por ciento; reparto de utilidades entre los cuentahabientes, participación en sorteos para la promoción del Ahorro Voluntario y rendimientos competitivos.

La pensión para los trabajadores que están en el Décimo transitorio se calcula con base en el sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que te diste de baja como trabajador, siempre y cuando cumpla con edad y tiempo de cotización.

Si no sabes en qué régimen estás, en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se puede saber en qué régimen estás registrado. Si está en el décimo transitorio, será necesario iniciar el trámite correspondiente.

Los trabajadores pueden escribir a los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o a las redes sociales oficiales Facebook: AFORE PENSIONISSSTE y Twitter: @PENSIONISSSTE_ para solicitar más información y orientación respecto a los esquemas de pensión de los trabajadores ISSSTE o mixtos.

Además, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los Centros de Atención al Público en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para aquellas personas que desean acudir, es importante usar cubrebocas e ir sin acompañantes, a fin de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Afore Pensionissste es una de las diez administradoras del SAR y la única que es de tipo pública, misma que presta sus servicios a trabajadores independientes, afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y adscritos al IMSS.

Actualmente administra 2.2 millones de cuentas del régimen individual y 7.2 millones de cuentas del régimen décimo transitorio, con un total de 349 mil 414 millones de pesos de activos.