DINERO

OCDE rebaja pronóstico del PIB a -10.2% en 2020 para México

La actividad económica en México retrocederá un 10.2%, 2.7 puntos más que lo calculado en junio, prevé la OCDE

  • EFE
  • 16/09/2020
  • 08:54 hrs
  • Escuchar
OCDE rebaja pronóstico del PIB a -10.2% en 2020 para México

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este miércoles a la baja su proyección de crecimiento económico para 2020 en Argentina y México, al tiempo que aumentó la de Brasil.

En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las previsiones de junio, el organismo con sede en París consideró que el producto interior bruto (PIB) argentino caerá este año un 11.2%, 2.9 puntos porcentuales más que hace tres meses.

La actividad económica en México retrocederá un 10.2%, 2.7 puntos más que lo calculado en junio, mientras que la caída en Brasil se limitará al 6.5%, lo que supone una mejora de nueve décimas porcentuales.

La organización recalcó que el empeoramiento de sus previsiones refleja la expansión del coronavirus, altos niveles de pobreza e informalidad laboral en esos países y medidas de confinamiento más estrictas durante un periodo prolongado.

Para 2021 empeora su proyección para Argentina (+3.2%) y Brasil (+3.6 %), con nueve y seis décimas menos respectivamente, y en México, con un avance del 3%, no modifica la previsión de su informe semestral del pasado junio.

VULNERABILIDAD ANTE LA COVID-19

 

La organización admite, no obstante, que sus cálculos están llenos de incertidumbres y sujetos al avance de la covid-19 y a las políticas fiscales y de estímulo que los gobiernos apliquen para contener sus consecuencias.

A nivel mundial, considera que el impacto de la pandemia sobre la economía provocará este año una caída de la actividad del 4.5%, frente a la del 6% en junio, mientras que para el año que viene reduce en dos décimas su estimación, hasta un avance del 5%.

Para el conjunto del G20, su proyección reduce al 4.1% la caída en 2020, frente a la del 5.7 de junio en su escenario más optimista, sin una segunda ola de la epidemia, y mejora en dos décimas la subida de 2021, hasta el 5.7%.

La OCDE advierte de que la recuperación ha perdido impulso desde el verano y tiene claro que deben mantenerse las políticas de apoyo fiscal, monetario y estructural para preservar la confianza y limitar el impacto de la crisis.

 

LAS "CUENTAS ALEGRES" DE AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador basa su visión de recuperación económica de México sobre "cuentas alegres", como las calificó su exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, luego de registrar un desplome histórico de un 17.3% durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

"La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo, ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios, ahora se está rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres", aseguró AMLO en sus spots con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

En la última encuesta trimestral del Banxico se prevé una contracción en todo el año de un 9.9%, además de que el subgobernador Javier Guzmán, dijo que la recuperación de la economía local tendría forma de "U" y que no se podía descartar una forma de "W", en caso de que hubiera rebrotes de coronavirus que obligaran a nuevos cierres de actividades.

Recientemente, el presidente López Obrador presumió en una mañanera que se han recuperado cerca de 50 mil empleos en lo que va del mes de septiembre.

 

(Luis Ramos)