Main logo

OCDE baja perspectiva y proyecta crecimiento del 0.2% para 2019

Para 2020, la perspectiva también bajó, respecto a la proyectada en septiembre pasado: se espera un 1.2%; para 2021 sería de 1.6 por ciento

Escrito en DINERO el

La proyección de crecimiento económico de México por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para finales de 2019, pasó de 0.5 a 0.2%. En adición, se estima un aumento del PIB en 2020 del 1.2% (en septiembre se pronosticaba 1.5 por ciento) y un alza del 1.6% para 2021. 

Lo anterior, según el Panorama Económico elaborado por dicho organismo, documento que refiere que las razones de este corto crecimiento del PIB es una desaceleración de las exportaciones como factor interno, además del ambiente comercial derivado del conflicto entre Estados Unidos y China que se ha desplegado a lo largo de este año.

No obstante, la OCDE resalta que un punto clave para mantener estable la economía nacional será el consumo interno, a su vez impúlsado por un incremento del salario mínimo y el histórico récord de remesas en el país. También, resaltó los recortes a la tasa de interés que el Banco de México ha aplicado recientemente como un punto que puede impulsar la inversión.  

Al igual, se prevén mejoras en los sectores petrolero y de construcción , ya que en el primero la producción se centra en la explotación de las oportunidades de alto rendimiento; mientras que el segundo se vería beneficiado tras la última eliminación de restricciones dentro de la capital del país.

En cambio, la OCDE expone que potenciales nuevas tensiones comerciales con EU y cierta volatilidad en los mercados de economías emergentes, podrían representar dificultades para un repunte de la economía mexicana.

Con información de Reforma


djh