Main logo

Obras públicas reflejan lento avance: sólo 7% del PEF se ha ejercido

El Observatorio de la Industria de la Construcción informó de un avance de 7% del PEF destinado a obra pública hasta junio 2020

Escrito en DINERO el

De acuerdo al análisis que realiza el Observatorio de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industrias de la Construcción (CMIC), existe una lenta aplicación del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF 2020) para obras públicas en las diferentes dependencias federales.

Según el análisis, a nivel nacional, se cuenta con un monto contratado a junio de 2020 de 23,540.82 millones de pesos, de un total 336,944.76 millones de pesos, lo que representa solo 7% de avance en monto contratado y aprobado.

Este rezago en obras de infraestructura por parte del gobierno federal representa un golpe al sector de la construcción al contar con poca obras del sector de Energía, Comunicaciones y Transportes, Salud y Semarnat.

Las dependencias de PEMEX y CFE son las que menos han aplicado la inversión en obra pública, al sumar 1.04% de avance, así como la rehabilitación de refinerías, que cuenta en 2020 con 16 contratos de los 121 que requiere el proyecto. 

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) es la dependencia que más ha avanzado en el uso de los recursos públicos aprobados y modificados hasta junio con 72.26% de un monto de 24,362 millones de pesos.

Por su parte, el sector salud sólo ha recurrido a 14.03% de 3,186.35 millones de pesos del monto modificado a junio.

En tanto, aunque el análisis de la CMIC fue realizada con base en la información de Transparencia Presupuestaria de SHCP, el PEF y Compranet, no cuenta con los montos contratados para el proyecto del nuevo aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’, en Santa Lucía, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que el aeropuerto sería inaugurado 21 de marzo del 2022. 

ACAPARAN PRESUPUESTO

De acuerdo con el informe de la Cámara, el presupuesto del Tren Maya se modificó para alcanzar los 25 mil 462 millones de pesos para todo 2020, y para el cierre de junio el monto contratado ascendía a 38 mil 796 millones de pesos, lo que representa un avance de 153%.

En tanto, el corredor Interoceánico, de Salina Cruz-Coatzacoalcos, tiene un presupuesto de 3,195 millones de pesos y al cierre de junio se han contratado 7,157 millones de pesos, es decir, 224%. Estos montos contratados no necesariamente se ejercerán este año, sino que se van pagando conforme el avance las obras.