Main logo

Nuevo recorte al pronóstico de la economía; Moody’s lo baja de 0.5 a 0.2%

La agencia de calificación Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico

Escrito en DINERO el

La agencia de calificación Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019, citando una "desaceleración significativa" en el consumo privado y la inversión.

Puedes leer: ¿Por qué amaga Moodys con bajar calificación a México?

Además, la calificadora redujo para el próximo año su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.3 por ciento desde el 1.5 por ciento que esperaba en agosto.

Moody’s destacó que espera que la inversión se estabilice en 2020 debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además, estima una ligera recuperación en la inversión pública y el consumo del gobierno a medida que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto.

Sobre el Paquete Económico 2020, la calificadora dijo que es bastante optimista respecto a los estimados de producción de petróleo y crecimiento del PIB, por lo que los ingresos del gobierno serán más bajos de lo presupuestado, advirtió Moody’s.

De acuerdo con la actualización de Moody’s al perfil crediticio de México, el presupuesto muestra un sesgo hacia el gasto corriente a expensas del gasto de capital, lo que reafirma su expectativa de que el consumo principalmente del gobierno, y no un efecto multiplicador de la inversión pública, ayudará al crecimiento del PIB en 2020.

Destacó que aunque el gobierno mantiene una postura fiscal austera, el presupuesto para 2020 es optimista porque supone un aumento significativo en la producción de petróleo y un crecimiento del PIB real de 1.5 -2.5 por ciento.

Moody’s advierte que los ingresos del gobierno no alcanzarán las proyecciones de las autoridades y que es probable que la administración vuelva a recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Con información de El Financiero

kach