Main logo

Nuevo capítulo de guerra comercial provoca caída bursátil de México

El anuncio de Trump sobre un nuevo arancel a productos de China se refleja en los movimientos del mercado bursátil a nivel mundial; así lo reciente nuestro país

Escrito en DINERO el

Como consecuencia de los nuevos castigos arancelarios anunciados por Estados Unidos y China, potencias económicas mundiales que mantienen una guerra comercial, los principales índices bursátiles de México, así como los de EU, arrancaron la jornada de este lunes en números rojos, es decir, con caídas.

Para la Bolsa mexicana se trata de la quinta jornada consecutiva a la baja. 

El pasado jueves 1 de agosto, Donald Trump informó sobre la imposición de un nuevo arancel del 10% hacia productos y bienes superiores a los 300 mil millones de dólares  provenientes del gigante asiático. Por su parte, China no descarta el contestar con represalias en caso de implementarse los nuevos aumentos por parte de Estados Unidos.

Los efectos de ello se reflejan en los movimientos de los mercados a nivel mundial. 

Un corte a las 9:10 horas de este lunes muestra que el índice S&P/BMV IPC registró una caída de 1.10%, para fijarse en 39 mil 537 puntos. En este indicador se congregan acciones de las 35 compañías de mayor liquidez del mercado nacional, reporta El Financiero

Por su parte, América Móvil es la firma cotizante con la mayor disminución (1.66%), con títulos a 13.01 pesos. Le sigue Banorte con un descenso accionista de 1.37%, por lo que sus títulos se valoraron en 90.21 pesos. 

CAEN ÍNDICES ESTADOUNIDENSES

En cuanto a los índices bursátiles de EU, Down Jones perdió 1.93%, es decir 510 puntos, por lo que alcanzó un puntaje de 25 mil 974 259 unidades; de 1.86% fue la caída de S&P 500, que al perder 54 puntos se fijó en 2 mil 877 unidades; mientras que Nasdaq, a las 9:45 am, presentó un déficit del 3%, es decir, una pérdida de 241 puntos que lo fijan en 7 mil 762 unidades. 

Entre los factores que provocan estas caídas se encuentra la depreciación del yuan, el cual, al perder 1.4 por ciento de su valor, se colocó por arriba de las 7 unidades respecto al tipo de cambio frente al dólar, su nivel más bajo en más de una década. 



djh