Main logo

“No todos tenemos para pagar una colegiatura"; pandemia dispara consumo de tv

De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en pandemia niños destinan más de 4 horas diarios a la TV

Escrito en DINERO el

“El programa Aprende en Casa si bien estuvo pensado en ayudar a los niños para que no perdieran el curso escolar por la pandemia del coronavirus, la verdad es que no es tan funcional, es lento y propicia de cierta forma que los niños vean más televisión”, de acuerdo con Vania, mamá de Iker que cursa el sexto grado.

Ella cuenta que en “la primera parte” de la pandemia, el curso fue absolutamente con los contenidos de televisión, “pero yo creo que no fue tan funcional”. Ahora los profesores también mandan trabajos por una plataforma en internet.

Ella reconoce: “Lamentablemente no todos tenemos los recursos para pagar una colegiatura y que den las clases a través de diversos programas, pero definitivamente las clases a través de la televisión ni es dinámico y fomenta que los niños pasen más tiempo frente a la tv, porque en mi caso mi niño ya es más grande y aunque en teoría son más responsables, la verdad es que aprovechan para estar viendo contenidos de todo tipo”.

“No todos los días tenían que ver las clases en la televisión, algunos días era una o dos horas, pero ya en la tarde no hay mucho que hacer por todo esto de la pandemia y pues Iker solo quiere estar viendo la tv”, dice.

MÁS TELENOVELAS, MENOS CONTENIDO

En el último año el consumo infantil de telenovelas se disparó 66%, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021 cada hora de transmisión de telenovelas tuvo una audiencia infantil de 219 mil 18 personas, por arriba de las 131 mil 750 vistas de un año previo.

De acuerdo con el Reporte sobre consumo televisivo infantil, elaborado por el IFT y Nielsen IBOPE México, durante el primer año de la pandemia, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15.98%; el año previo fue de 14.62% de un año previo. 

El reporte reveló que las audiencias infantiles pasaron en promedio 4 horas y 44 minutos diarios consumiendo contenidos en televisión, 27 minutos más que en el 2019.

En el reporte se identificó que el mes con mayor consumo infantil fue abril de 2020, con un encendido promedio de 17.43 por ciento. Asimismo, se encontró que el momento de mayor audiencia con presencia de niñas y niños fue por las noches, entre las 21:00 y 21:30 horas, cuando casi 3 de cada 10 tenían el televisor encendido.

Se detectó que, tanto en el periodo pre pandemia como en el de pandemia, las señales de televisión abierta son la principal opción de consumo para las niñas y los niños, estas representan más del 40% de su consumo televisivo, mientras que en las señales de televisión restringida es de poco más de 29 por ciento.

Sobre el programa Aprende en Casa, de acuerdo con el reporte, los niños de 10 a 12 años son los que más consumen los contenidos televisivos de dicho programa, que fue lanzado por el gobierno federal para mantener la educación a distancia durante la contingencia sanitaria.

El 43% de estos niños acceden a esos programas, le siguen los de 7 a 9 años de edad con 34.2% de las preferencias y de 4 a 6 años con 22.2 por ciento.

En general los pequeños de 4 a 12 consumen 38% de estos programas educativos, mientras que las personas de 30 a 44 años, apenas 22 por ciento.