Main logo

No sólo la tortilla, alertan alza de precio del huevo

Las emergencias sanitarias, entre las causantes que repercuten en el incremento de los precios de varios productos de la canasta básica

Escrito en DINERO el

Preocupante, es como considera la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que preside Eduardo Contreras Pérez, el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular.

De acuerdo con la información proporcionada por comerciantes agremiados, en las últimas semanas, se ha notado un importante incremento en el precio del huevo, alimento que es indispensable en la dieta de los mexicanos y de alta comercialización para giros como: Abarrotes, misceláneas, pollerías, recauderías, cremerías, expendios de huevo, así como en todos los ramos de alimentos preparados y elaboración de pan.

Según el seguimiento de precios que se han realizado en esta institución, en la crisis de la gripe aviar de 2012- 2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos.

Hoy en día, durante la crisis del covid-19, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo, en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan.

Pues este 24 de marzo en la Central de Abastos el costo por caja es de 36 a 38 pesos el kilo de huevo, dependiendo la calidad y marca, lo que genera que la venta al público sea de 42 a 45 pesos por kilo.

Con el paso del tiempo se ha llegado a la conclusión que estos fenómenos como la estacionalidad, las emergencias sanitarias o afectaciones climáticas repercuten en el incremento de los precios de varios productos de la canasta básica como el huevo y la tortilla.

La tortilla, subirá hasta $4 pesos

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana anunció que a partir de este martes habrá un incremento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo de la tortilla debido al alza no justificada de la tonelada de maíz por parte comercializadoras.

El kilo de tortillas tendrá un incremento de entre dos a cuatro pesos en lugares como el Estado de México y la Ciudad de México, mientras que en algunos puntos del país, como en Quintana Roo y Yucatán podría llegar hasta 20 pesos el kilo. 

(María José Pardo)