CONSEJOS LSR

¿No sabes qué autopartes y cómo las puedes asegurar? Te lo decimos

La AMIS señala que el robo de autos en México incrementó 4.4% en 2018; en cuanto al hurto de autopartes, los números no poseen exactitud debido a que los dueños no reportan el delito
¿No sabes qué autopartes y cómo las puedes asegurar? Te lo decimosDentro de las pólizas de robo parcial no existe un tope de la suma por la que sea la pérdida. (Especial)

Parte importante de tener un automóvil es la de contar con un seguro que cubra y proteja nuestras finanzas personales ante cualquier tipo de improviso, como puede ser un choque, el robo total de la unidad o el pillaje de algunas de sus partes y componentes.

Cabe destacar que cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, señalan el aumento de robo de autos en un 4.4% hasta noviembre de 2018. En cuanto al hurto de autopartes, los números no poseen exactitud debido a que es más frecuente que los dueños no reporten el delito ante las autoridades, informa Ángel Ortiz en El Economista.

En este sentido, se puntualiza que el requisito principal para poder contratar una póliza para los componentes de tu vehículo –cuyo costo se desplaza entre los mil y tres mil pesos aproximadamente-, es presentar la factura original por la compra de la nave.

En ella deben detallarse los aditamentos incorporados en el auto, ya sea si se adaptaron antes o después de salir de la concesionaria. Partes como rines, spoilers, quemacocos, espejos, fascias, entre otros aspectos del interior del auto.

Top 5 de los vehículos más confiables en México

El experto señala que la mayoría de las empresas que brindan el servicio de seguros de autos cuentan con la opción de cobertura por robo parcial. No obstante, las políticas de cada compañía varían en función del modelo y la siniestralidad del parque vehicular de la aseguradora.

Por ello debes asegurarte que al contratar un seguro por robo parcial, se especifique en la carátula de la póliza. En adición, debes cerciorarte que en la sección de condiciones generales del contrato se indique el alcance y exclusiones de la cobertura.

Iván Hernández, director de producto de Coru.com, citado en la columna de Ortiz, refiere que en caso de haber sido recuperado un auto robado, pero presenta varios daños, incluso robo de autopartes, se sustrae un promedio de daños que va de 50% en adelante para que la aseguradora determine si se trata de una pérdida total que requiera la indemnización de la suma contratada.

Sin embargo, dentro de las pólizas de robo parcial no existe un tope de la suma por la que sea la pérdida, por lo que se tendrá que hacer cargo de la compensación siempre y cuando se cumplan los criterios del contrato firmado.

Las autopartes que puedes asegurar

Todas las partes de origen del auto, y que se incluyan en la factura original son factibles de ser aseguradas. Fascias, salpicaderas, espejos laterales, rines, llantas, interiores del vehículo, spoiler y quemacocos, son las más comunes.

En el texto se aclara que la cobertura de robo parcial no cubre equipo especial, así como las derivadas de modificaciones que el propietario haga al vehículo. Tampoco se incluyen en la póliza objetos personales como equipos de cómputo, celulares, carteras, etcétera.

En México, las firmas Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, AXA Seguros, HDI y Banorte Seguros, son las que ofrecen el servicio en cuestión.

LEA TAMBIEN


Al comprar a Tesla en 2019, Apple desestabilizaría la economía mundial

Cada año Saxo Bank lanza una lista de previsiones de hechos improbables, pero que de suceder significarían una sacudida en la economía mundial, como una transacción de compra entre Apple y Tesla

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Así operan las entidades financieras falsas

Bajo la promesa de ofrecer créditos, solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros

ImagenMultimediaRelacionada

djh





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información