Main logo

No hay que descartar recesión, advierte Carstens

Esto debe hacerse sin el banco central mexicano descuide su objetivo prioritario, que es mantener una inflación baja y estable, advierte el exgobernador del banco central

Escrito en DINERO el

Agustín Cartens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), consideró que el Banco de México (Banxico), del que fuera gobernador en el sexenio pasado, debe coadyuvar al gobierno para poder impulsar el crecimiento económico del país, al tiempo que se combata el desempleo y la pobreza.

Carstens destacó que esto debe hacerse sin el banco central mexicano descuide su objetivo prioritario, que es mantener una inflación baja y estable.

“El banco central debe coadyuvar con el gobierno en la consecución de objetivos económicos más amplios (...) crecimiento económico acelerado y sostenido, menor desempleo, abatimiento de la pobreza. Pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, sin poner el riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario”, lanzó durante su participación en el seminario por los 25 años de autonomía del Banxico.

Carstens también advirtió que eso no será una tarea fácil ni está exenta de riesgos. El reto es identificar las circunstancias en las que el banco central puede hacer una interpretación flexible sobre su mandato, agregó.

Afirmó que Banxico no tiene que emplea un enfoque “mecanicista” en su reacción frente a desviaciones de la meta de inflación, pues apuntó que mantenerla baja y estable “no es un fin en sí mismo, sino un medio”.

Aseguró que la autonomía del banco es uno de los más grandes éxitos de las últimas décadas

Frente al actual titular de Banxico, Alejando Díaz de León, así como exmandatarios como Miguel Mancera y Guillermo Ortiz, indicó que gracias a su autonomía, el banco central tiene la facultad de reducir y anclar las expectativas de inflación, abatir las tasas de interés y ayudar a una mayor eficiencia económica.


¿RIESGO DE RECESIÓN GLOBAL?


Agustín Carstens consideró que la posibilidad de una recesión a nivel mundial es baja, pero existe y no se puede descartar.

Apuntó que la economía mundial se ha desacelerado, con el crecimiento más bajo desde la crisis financiera global, situación sincronizada, ya que diferentes “tipos de países están observando esa agonía”.

El exgobernador del Banxico comentó que los bancos centrales han implementado acciones para promover el crecimiento, como tasas de interés negativas, y aun así la economía no repunta.

De ahí que consideró fundamental que haya una mayor coordinación de políticas, no solo de la monetaria con la fiscal, sino también con la comercial, ya que si se resolvieran las disputas comerciales, la economía mundial estaría creciendo más.

Carstens opinó además que los países emergentes han tratado de obtener ventaja del menor nivel de tasas de interés a nivel mundial, al reducir también sus tasas, pero tienen ahora un reto hacia que es la volatilidad de los flujos de capitales.


lrc