DINERO

No basta trabajar: Jane Fraser, la octava mujer directiva de Citigroup

Citigroup es el cuarto banco de EU por activos y contaba con siete mujeres en su directorio, compuesto de 16 integrantes. Fraser será la octava

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2020
  • 14:00 hrs
  • Escuchar
No basta trabajar: Jane Fraser, la octava mujer directiva de Citigroup
Fraser comenzó su carrera cuando tenía 20 años en Goldman Sachs, donde consiguió su primer empleo como analista financiera. (FOTO: ARCHIVO)

Jane Fraser rompió el techo de cristal de los grandes bancos de Estados Unidos, pues a partir de febrero de 2021 será la consejera delegada de Citigroup y se convertirá en la primera mujer al frente de una entidad en Wall Street.

La próxima presidenta del Citigroup superó grandes retos. Tras el estallido de la burbuja en 2008, fue parte del equipo encargado de reestructurar el banco y unos años más tarde se convirtió en la consejera ejecutiva para hipotecas, donde observó las consecuencias de la crisis financiera.

En 2014, fue nombrada consejera delgada para América Latina y tuvo en sus manos la misión de redirigir Banamex, la filial mexicana del Citigroup, tras el millonario fraude que sufrió la institución y desde octubre de 2019, es la encargada global de la banca de consumo.

SUPERANDO DUDAS

Fraser ha reconocido que en su trayectoria laboral ha dudado de sí misma: "No estoy cómoda hasta que no estoy 100% preparada para algo", reconoce.

De acuerdo con el País, Jane resaltó que un papel importante para su ascenso fue que su marido, el ejecutivo cubano Alberto Piedra, dejó el sector bancario para cuidar de la familia ante el crecimiento de Fraser en Citigroup.

Tras más de 20 años en el mundo financiero, la ejecutiva ha confesado que le ha llevado un tiempo superar el miedo de no sentirse lista para emprender una tarea, pero que sus mentores la han animado a desarrollar sus talentos y a no dejarse vencer por la incertidumbre.

"No solo hay que hacer el trabajo, hay que aprender cómo influir en la conversación".

Citigroup es el cuarto banco de EU por activos y contaba con siete mujeres en su directorio, compuesto de 16 integrantes. Fraser será la octava y tendrá un lugar en la mesa.

LA MUJER QUE ROMPIÓ EL TECHO DE CRISTAL

Citigroup anunció el pasado 10 de septiembre que Jane Fraser será su próxima consejera delegada, convirtiéndose en la primera mujer que estará al frente de uno de los grandes bancos estadounidenses.

En un comunicado, la entidad adelantó que su principal ejecutivo, Michael Corbat, se retirará en febrero y su puesto será ocupado por Fraser, que es actualmente presidenta y jefa de banca minorista a nivel global.

"He trabajado con Jane durante muchos años y estoy orgulloso de que me suceda. Con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una excelente CEO", señaló Corbat en la nota.

Fraser, de 53 años, lleva 16 trabajando para Citigroup y se había convertido en la mano derecha de Corbat, con un ascenso el año pasado que la situaba como una de las favoritas para sucederle.

Anteriormente, entre 2015 y 2019, había sido la consejera delegada del banco para Latinoamérica y antes había sido la responsable para banca minorista en Estados Unidos, tras ocupar varios puestos dentro de la entidad.

Antes de llegar a Citigroup, Fraser había trabajado en Goldman Sachs en Londres y en la firma española Asesores Bursátiles en Madrid.

En el comunicado, Fraser destacó la sólida situación de Citigroup y se mostró comprometida a "construir un banco mejor y mejorar sus retornos", invirtiendo en infraestructuras, gestión de riesgos y controles para garantizar que la entidad opera de forma adecuada.

"Creemos que Jane es la persona adecuada para construir sobre lo hecho por Mike y llevar a Citi al nuevo nivel", señaló el presidente de la junta, John Dugan.

Citigroup es actualmente el cuarto banco estadounidense por volumen de activos, tras JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, entidades que nunca han tenido a una mujer al frente.