Main logo

SAT tiene en la mira a 9 empresas deudoras

La titular del SAT advierte que el empresario cumplido no se puede sentir amenazado y "el que se sienta amenazado es algo que trae en su conciencia"

Escrito en DINERO el

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que antes de que concluya este mes al menos nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos.

Puedes leer: Fiscalización agresiva del SAT eleva recaudación del IVA: analista

La titular del SAT dijo en entrevista con La Jornada que tienen bajo la lupa a los despachos de abogados y notarios que bajo diferentes mecanismos han evadido al fisco. Vienen auditorías para ellos, advierte. El mensaje a los empresarios es que hay certeza jurídica en el tema fiscal, que no existe persecución política y que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente con el SAT, subraya.

Buenrostro Sánchez, informó que los primeros cinco meses de este año, el SAT obtuvo 50 mil millones de pesos por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, cantidad que supera los 37 mil millones que captó por la misma vía en los 12 meses de 2019.

Las grandes empresas representan 1.5 por ciento del total de contribuyentes, pero aportan 60 por ciento de la recaudación. En promedio pagan 2.1 por ciento de sus ingresos, cuando en muchos países desarrollados la cifra es de siete. La gente común y corriente paga 30 o 35 por ciento de sus ingresos como impuesto, y somos cautivos.

La oficial mayor de Hacienda, comentó que la mayoría de los empresarios ya estaban acostumbrados a recibir tratos preferenciales. Cuando uno los citaba para pagar, obviamente no era bienvenida la noticia. Había todo tipo de comportamientos. 

Buenrostro Sánchez dijo que cualquier persona de dinero y dedicada a hacer negocio quiere reglas claras y certidumbre jurídica. Queremos comunicarle a los empresarios que hay reglas claras, certidumbre jurídica. No hay persecución política, lo que queremos es actuar en estricto apego a derecho.

“El SAT busca generar la confianza para que los empresarios se acerquen de manera directa, sin intermediarios, que conozca lo que planteamos y sepan que no hay persecución política; es simplemente apegarse al derecho. En la medida, confía, en que vayan percibiendo que las reglas son claras y tienen certidumbre jurídica, no van a tener ningún problema en seguirlas y eso va también a fortalecer las inversiones”.

SAT niega terrorismo fiscal 

Luego de que Walmart y FEMSA pagaran sus contribuciones fiscales con Hacienda, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que se ejerza terrorismo fiscal con los empresarios y señaló que se negocia directamente con los dueños de las empresas incumplidas para que paguen los impuestos atrasados.

"A la pregunta de si ¿es terrorismo fiscal? No es terrorismo fiscal, porque el empresario cumplido no se puede sentir amenazado y el que se sienta amenazado es algo que trae en su conciencia.

En una reunión a distancia con diputados de la Comisión de Hacienda, Buenrostro dijo que ello es más efectivo que seguir tratando con los despachos de abogados que arman estrategias de defraudación fiscal.

Señaló que la actitud y es por eso han conseguido los pagos tan importantes en las últimas semanas.

Dijo que cuando se citó a los grandes contribuyentes aquí la situación cambió, porque se pasó a una actitud más considerada para el pago de los impuestos.

"Las anécdotas las ha comentado el Presidente, dicen ''yo no voy a pagar, porque nunca he pagado, es que me tiene que condonar, es que a mí siempre me condonaban cada tres años, es que nos vamos a ir a un procedimiento, que se va a llevar 30 años y a ver quién se cansa primero'' y siempre son puras amenazas, pura falta de respeto", relató Buenrostro.

También Slim

El 26 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el empresario Carlos Slim adelantó el pago de sus impuestos por sus empresas, como una forma de solidaridad ante el contexto de la crisis económica y la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó: “todo eso se está dando, el apoyo, la solidaridad (…) las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras, con adeudos, que se están poniendo al corriente.

“Por eso no se nos cae la recaudación y por ello tenemos dinero para pagar la nómina, para pagar a las enfermeras a los médicos, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social”, refirió.