Main logo

Ni rojo ni naranja, la gente opera sus negocios "con cuidado"

El cambio de color del semáforo epidemiológico es una buena señal sin que sea algo definitivo

Escrito en DINERO el

Ni Diablo Ni Santo es el nombre de un establecimiento en una colonia de la alcaldía Iztacalco cuyo dueño dijo que, si bien es una “señal alentadora” el cambio de color del semáforo epidemiológico, la verdad es que se rigen por “cómo se van dando las cosas, porque las autoridades dicen algo diferente cada semana”.

“Hasta ahora lo que sabemos es que podemos tener abierto con una ocupación del 30% y que ya varios negocios pueden estar abiertos”, dijo Jorge, propietario del lugar a donde la gente acude a comer, pero “el ambiente es en fin de semana, la gente viene a pasar un buen rato”.

Reconoció que en ocasiones es necesario tomar medidas alternas o que más convengan. “Tengo una lona afuera, con un par de mesas, pero con tanto calor a la gente ni se le antoja comer entonces pues en ocasiones los dejamos pasar para cubrirse del sol, pero esperando que no nos caiga la patrulla”.

A pesar de qué, la situación, en general, no ha mejorado por la crisis sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con cifras de la EMOE (Encuesta Mensual de Opinión Empresarial) del Inegi, el cambio de color en el semáforo epidemiológico alienta un poco más a los empresarios de los sectores manufactura, comercio y construcción

Al mes de febrero de este año, la confianza empresarial recuperó 1.4 puntos en relación con el mes de enero.

La posibilidad de realizar inversiones en condiciones adecuadas es el componente con menor confianza: los empresarios del comercio ubicaron este rubro en 20.4 puntos de un umbral mínimo de 50; en la construcción y la manufactura se ubicó en 21.9 y 26.6 puntos respectivamente.

Pese a que el Índice de Confianza Empresarial en los tres sectores muestra avances, todavía algunos de sus componentes siguen en niveles históricamente bajos.

El comercio se muestra como el sector con mayor optimismo, las expectativas de mejorar las ventas netas crecieron 5.0 puntos en sólo un mes. También mejoró la proyección de extender el personal ocupado total con un avance 3.2 puntos y mejorar los ingresos por comisión o consignación con 0.9 puntos.