Main logo

Ni para echar limón a la herida: kilo hasta en $80

Los precios del limón han registrado aumentos considerables, luego de una caída en la producción de cítricos, los precios de la carne y el pollo han ido al alza

Escrito en DINERO el

Los precios del limón han registrado aumentos considerables, luego de una caída natural en la producción de cítricos, causando que el precio del kilo de limón llegue hasta los 80 pesos en algunos mercados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que desde este martes 11 de enero se observaron precios de hasta 80 pesos el kilo en mercados de la Ciudad de México, como el San Joaquín de Peralvillo.

Al respecto, Juan Carlos Anaya, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que los altos precios son resultado de que terminó el ciclo de producción de limón en el país.

El precio del limón con semilla se mantiene alto, postura que se ha observado durante las últimas semanas. La oferta actual es baja, en parte porque en algunas entidades productos concluyó el ciclo productivo.

Además de que hubo algunos problemas como el que en Michoacán, principal abastecedor del país, hubo problemas fitosanitarios y menor producción.

En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el kilo se vendió, en promedio, cerca de los 60 pesos el kilo, la primera semana de enero de 2022, 6.6% más que la última semana de diciembre. En la Central de Abastos de Iztapalapa en 46.42 pesos el kilo, un incremento de 1.4% y el precio al productor de 26.50 pesos, lo que significó un aumento de 5.2%, expuso.

Pollo por los cielos

De acuerdo con datos del Quién es Quién de la Profeco, el kilo de pechuga se puede comprar en un máximo de 149 pesos, mientras que el kilo de carne va es ascenso y en algunas zonas está hasta en 215 pesos.

Los incrementos en el pollo también afectaron a piezas consumidas por los mexicanos, como la pechuga, el muslo y las vísceras.

En el caso de la pechuga, el costo escaló 9 por ciento, con precios que iban de 78.45 pesos entre el 7 y 11 de diciembre de 2020 a 86 pesos entre el 6 y el 12 de diciembre pasados, según el registro oficial. Aunque en los mercados y distribuidores se encuentra en 90 pesos el kilogramo.

El muslo de pollo subió 11 por ciento su costo, al pasar de 47.25 pesos a 54 pesos en el mismo periodo de comparación, mientras que las vísceras incrementaron su valor 13 por ciento, al pasar de un costo de salida de ocho pesos, en 2020, a nueve pesos, en 2021.