Main logo

New York Times cambia modelo de negocio y apuesta al cine

El periódico New York Times proyectos de programas de televisión en desarrollo, así como documentales que saldrán este año y otras producciones

Escrito en DINERO el

El diario estadounidense The New York Times se aleja cada vez más de las rotativas para acercarse al séptimo arte.

De acuerdo con el sitio Axios, la compañía de noticias cuenta con 10 proyectos de programas de televisión con guión en desarrollo, así como 3 documentales que saldrán este año y otros documentales en producción.

The Times comenzó por primera vez en televisión cuando adaptó su columna de viaje "36 Hours" en un programa para Travel Channel cuando la mayoría de las editoriales digitales todavía no otorgaban licencias para compañías televisivas.

En 2018 nombró a Kathleen Lingo como su primera directora editorial de cine y televisión y hace un año lanzó "The Weekly", en Hulu, junto con FX, y estrenó sus dos primeros largometrajes documentales en el Festival de Cine de Sundance ampliando su equipo para producir más contenido.

Para ello, otorgaron licencias de propiedad intelectual, además de producir proyectos propios. 

ESTRATEGIA COMERCIAL

The New York Times ofrece ingresos por licencias a corto plazo y crea relaciones a largo plazo con los suscriptores, su meta es tener 10 millones de suscriptores digitales para 2025.

También utiliza su periódico impreso, su sitio web y app para promover las próximas series y documentales.

Además, extendieron su podcast para poder llevar el periodismo a nuevos canales.

“Los editores digitales han surgido como valiosas minas de oro para la televisión a gran escala", dice Chris Jacquemin, director de contenido digital de WME, una agencia dentro de Endeavor.

WME ha firmado con al menos 30 clientes editoriales digitales y tradicionales durante el año pasado para trabajar en ofertas de televisión. Las agencias a menudo ayudan a los editores a saltear acuerdos de desarrollo e ir directamente a acuerdos de producción, ahorrándoles tiempo y dinero.

The Times estuvo anteriormente representado por WME y ahora está con la empresa Anonymous Content para sus ofertas de TV y licencias.

El diario ha puesto a prueba proyectos en redes de televisión y de transmisión como Netflix, Hulu, Amazon Studios, FX y Lionsgate. Y aunque el coronavirus ha dificultado las producciones, el medio prevé reanudar con un número menor de especiales pero más largos.

CAMBIO DE SEDE

The New York Times trasladará parte de su sede de Asia, situada en Hong Kong, a la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, en respuesta a "los esfuerzos de China por impedir los asuntos" de la antigua colonia británica, según un artículo publicado este martes en el periódico neoyorquino.

El periodista Michael Grynbaum explica en un artículo que Hong Kong ha servido durante décadas de sede de su diario y de otros muchos medios de lengua inglesa por su proximidad al continente chino y su "rica tradición de una prensa libre".

"Pero una ley general de seguridad nacional aprobada por China en junio, destinada a obstaculizar a las fuerzas opositoras y prodemocráticas en Hong Kong, ha perturbado a las organizaciones de noticias y ha creado incertidumbre sobre las perspectivas de la ciudad como centro para el periodismo en Asia", asegura la nota.

Grynbaum recuerda que varios trabajadores del Times han tenido problemas para la obtención de sus permisos de trabajo, "obstáculos que son comunes en China pero que rara vez fueron un problema en la antigua colonia. Con la ciudad enfrentando una nueva era bajo un estricto dominio chino, los editores del Times determinaron que necesitaban una base adicional de operaciones en la región".


"Algunos periodistas también están preocupados por que Beijing tome medidas enérgicas contra el activismo y la libertad de expresión de manera más similar a la forma en que se trata a los medios de comunicación en China continental", agrega el escritor, antes de destacar que Estados Unidos y China han mantenido un enfrentamiento diplomático sobre los medios de comunicación desde mediados de febrero, cuando China expulsó a tres reporteros de The Wall Street Journal.

Esta decisión coincide con el anuncio de hoy del presidente de EU, Donald Trump, quien firmó un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de ese territorio semiautónomo.