Main logo

¿Netflix y Amazon, complementos de TV de paga o sus sustitutos?

Los resultados obtenidos por el Censo 2020 del Inegi, arrojan que el dispositivo con mayor disponibilidad en las viviendas mexicanas es el televisor

Escrito en DINERO el

La disponibilidad de internet entre la población en México se encamina hacia la plena democratización luego de que el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que 52.1% de las viviendas cuenta con conexión a internet, servicio que ya ostenta el segundo lugar de adopción entre aquellos de conectividad, tras la comunicación celular (87.5% del total), por lo nace la pregunta de si plataformas de streaming como Amazon o Netflix son complemento de la TV de paga o sus sustitutos.

La TV de paga, por su parte, ostenta un nivel de adopción de 43.3% entre el total de viviendas en México; las plataformas de video bajo demanda por internet (SVOD por sus siglas en inglés), cuentan con un nivel de adopción de 18.8% entre el total de las viviendas.

No obstante, resalta The Competitive Intelligence Unit, estos servicios online registraron en 2020 una dinámica acelerada de crecimiento que impulsará significativamente su acceso en futuras mediciones. 

La mayoría de las viviendas (68.7%) que cuentan con el servicio de TV de paga no tienen adicionalmente, suscripción de películas, música o videos de paga por internet.

Para 13.6% de las viviendas en México, las plataformas SVOD son complementarias a la TV de paga. Mientras que, para un 5.3% podrían haber encontrado un sustituto en la creciente pluralidad de alternativas de acceso por internet bajo suscripción para acceder una diversidad de contenidos locales e internacionales.

Los resultados obtenidos por el Inegi, arrojan que el dispositivo con mayor disponibilidad en las viviendas mexicanas es el televisor con una razón de 91.1% total, considerado como el principal medio de acceso a una diversidad de contenidos y que incluso ha fungido como eslabón fundamental para continuar con la educación en su modalidad a distancia durante la pandemia.

En segundo lugar, se registra que 87.5% de las viviendas disponen de un teléfono celular como dispositivo para la transmisión de comunicaciones de voz y datos. Para una proporción significativa de estas incluso podría ser la principal vía para la realización de llamadas, puesto que 38.6% de estas no cuentan con otro servicio de conectividad (i.e. telefonía fija y/o internet).

CONECTIVIDAD EN TIEMPOS DE COVID

El Censo 2020 provee un panorama del alcance que ya ostentan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México y da cuenta de los avances en torno a alcanzar el acceso universal de estas, en línea con el mandato constitucional definido a partir de la Reforma en Telecomunicaciones.

No obstante, tan sólo puede considerarse como la radiografía y diagnóstico para la aceleración en el acceso y aprovechamiento que ha tenido lugar en tiempos pandémicos. Es por tanto necesario, continuar dando seguimiento puntual y oportuno a las tendencias y niveles de adopción reportados trimestre a trimestre, tras la emisión de los reportes financieros de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipamiento a sus inversionistas.

Al respecto, los primeros reportes dados a conocer a la fecha sobre la dinámica de 2020 en su conjunto, precisamente, dimensionan el ‘empujón digital’ que hemos manifestado y atestiguado en el transcurso de la pandemia y que, sin duda, se puntualizarán en análisis próximos.

De acuerdo con el Inegi, una vivienda particular habitada es aquella que “en el momento de la entrevista tiene residentes habituales. Incluye cualquier recinto, local, refugio, instalación móvil o improvisada, que esté habitado”. Se contabilizan 35.2 millones viviendas particulares habitadas en el #Censo2020.

(djh)