Main logo

Netflix sube tarifas y se justifica en un dato; ¿seguirán Uber y Didi?

La plataforma de streaming justifica que el ajuste de precios se debe a la incorporación del IVA a los servicios digitales aprobados por el Gobierno Federal

Escrito en DINERO el

Netflix subirá sus tarifas de suscripción a sus servicios televisión a la carta en México, debido a la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el gobierno mexicano agregó a los servicios digitales a partir del 1 de junio, justificó la plataforma de streaming.

“Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio", de acuerdo con un vocero de Netflix .

A finales del año pasado, el Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con estos cambios, las plataformas como Netflix, Uber y Mercado Libre deben retener el impuesto del IVA.

Las empresas de plataformas digitales como Uber, Didi, Easy taxy, Cabify o similares podrán optar por retener a sus socios una tasa de entre 3 y 9% de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y de 8%, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

Así cambiarán los precios de la plataforma de streaming de video:

  • Plan Básico (1 pantalla) de 129 pesos a 139 pesos.
  • Plan Estándar (2 pantalla) de 169 pesos a 196 pesos.
  • Plan Premium (4 pantalla) pasa de 229 a 266 pesos.

La empresa indicó que en el caso del plan básico, Netflix absorberá el 50% del impuesto, con lo que los usuarios solo pagarán 8% más, o 10 pesos.

El servicio de streaming de pago más grande del mundo agregó 15.8 millones de suscriptores en los primeros tres meses del año.

Decisión de 2019

En mayo de 2019, luego de que la Secretaría de Hacienda tuviera previsto anunciar un acuerdo fiscal con plataformas tecnológicas, se aprobó que éstas paguen impuestos en nuestro país, aunque expertos aseguran que esto afectaría principalmente a los usuarios.

A partir de abril del 2020, las empresas de plataformas digitales como Uber, Didi, Easy taxy, Cabify o similares podrán optar por retener a sus socios una tasa de entre 3 y 9% de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y de 8%, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

Con ello, el SAT espera aumentar la recaudación de IVA e ISR de parte de quienes prestan estos servicios.

"El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan a través de la intermediación de plataformas digitales", informó Hacienda.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), no sólo el cobro de IVA a empresas de transporte como Uber podría generar ingresos de hasta 3,397 mil millones de pesos, sino también el cobro a plataformas digitales como Netflix, Spotify y Apple.

El estudio se centra en el cobro de IVA a empresas privadas con servicio en celulares como como las mencionadas, lo que podría traducir en una recaudación de 579, 4 millones de dólares al año para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Sin embargo, se ha dicho que el cobro de los dos impuestos a plataformas digitales como Netflix y Uber que la Secretaría de Hacienda propone, afectarían principalmente a los usuarios de las aplicaciones, debido a que el gravamen se aplicaría directamente al consumidor, de acuerdo con el análisis de algunos expertos en la materia.