Main logo

Negro panorama financiero: llueven recortes a la economía por covid-19

El FMI prevé caída de 6.6% de la economía mexicana, estimación que se une a otros recortes de organismos internacionales

Escrito en DINERO el

Una combinación enorme de "shocks" económicos, como la contracción de la economía de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la caída del turismo, es el principal factor que explica que México sea uno de los países más golpeados de Latinoamérica por los efectos de la pandemia del coronavirus, explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el Fondo pronosticó que en 2020 la caída de la economía mundial será de un 3%, destacó que anticipan una caída del producto interior bruto (PIB) de México del 6.6%, la mayor entre las grandes economías de la región.

"México empezaba con una tasa de crecimiento baja" la crisis del coronavirus, a lo que se añade la contracción del 6 % que tendrá "su socio comercial principal, EU" y el hecho de que "es un país que recibe mucho turismo; y encima todas las presiones sobre (la petrolera estatal) Pemex y una caída de precios de petróleo brutal", explicó a Efe Gian Maria Milesi Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo.

"Es una combinación enorme de ''shocks''. De ahí la debilidad de los pronósticos", indicó.

El nuevo pronóstico de crecimiento para la economía global del FMI es poco alentador y ubicó a la recesión global por el coronavirus covid-19 en 30 veces más fuerte que la crisis financiera internacional de 2008-2009.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

En el reporte de perspectiva económica global, el organismo internacional espera, por otra parte, una recuperación para 2021 de un crecimiento de 5.8 por ciento en la economía global.

Planteó que la recuperación dependerá de que la pandemia se desvanezca en la segunda mitad de 2020 y las medidas de apoyo tomadas por los gobiernos deberán haber evitado quiebras generalizadas, pérdida masiva de empleo y tensión de los sistemas financieros.

“Esta recuperación en 2021 es sólo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga debajo del nivel que habíamos proyectado para 2021, antes de que llegara el virus. La pérdida acumulada de PIB durante 2020 y 2021 podría ser de alrededor de 9 billones de dólares, una suma mayor que las economías de Japón y Alemania, combinadas”, detalló.

El organismo prevé que México retome el crecimiento positivo en 2021, con una tasa estimada del 3 %, aunque marcada por el "elevado nivel de incertidumbre" asociada al grave impacto de la pandemia.

Estiman más caídas a la economía

El Banco Interamericano de Desarrollo ajustó el pronóstico de un crecimiento para el 2020 de México de 1.6% previsto antes del covid-19, a -5.3% al considerar el impacto de choques externos, además que no se contemplan los choques de la oferta debidos a la cuarentena, el confinamiento y los cierres de empresas para frenar la propagación del virus.

Al dar a conocer el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020 "Políticas para combatir la Pandemia", mencionó que en el escenario más moderado se prevé una baja en el crecimiento de México de 2.3% y de 3.4%.

También señaló que si los bajos niveles de los precios del petróleo persisten pueden tener graves repercusiones negativas para los exportadores de petróleo, como Colombia, Ecuador y México.

En tanto,  el banco suizo UBS revisó su expectativa de contracción de la economía mexicana para este año a un 7.6 por ciento, debido al freno económico en Estados Unidos y a la que consideró una débil respuesta del país latinoamericano a la epidemia del coronavirus. 

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, hay dos factores clave que contraerán la economía; uno la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos de 6.0 por ciento y la respuesta de la política mexicana al covid-19, que se encuentra entre las más débiles del mundo.

Por su parte, el Banco Mundial estimó que la economía mexicana resentirá esto y caerá un 6 por ciento durante 2020. En la actualización de sus expectativas de la economía de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial también vislumbra una recuperación del 2.5 por ciento en el 2021 y 2022

Martín Rama, el economista en jefe para América Latina advirtió que el impacto de la pandemia en Estados Unidos se reflejará de diferente forma entre los países de la región, pero sin duda tendrá un daño colateral. "Los va a impactar mucho a los países de la región pero de manera diferente por los distintos mecanismos de trasmisión", dijo.

En tanto, la firma de servicios financieros Barclays señaló que los gobiernos en América Latina están ajustando las cuentas fiscales a la nueva realidad, y la mayoría de ellos agrega estímulo, excepto en México.

La estrategia del gobierno federal para hacer frente a las afectaciones económicas derivadas del coronavirus son muy arriesgadas, ya que la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento. 

"Si la economía cae aún más, los ingresos fiscales se verán afectados y los gastos disminuirán, lo que empujará aún más el crecimiento. Es muy difícil ver un cambio en este enfoque de austeridad, ya que es una pieza central de la ideología del presidente López Obrador. Por lo tanto, la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento", señaló la firma. 

 

LOS EFECTOS EN AMÉRICA LATINA


Las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

La actividad económica de México y Ecuador se contraerá un 6.6 por ciento y un 6.3 por ciento, respectivamente, por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en el producto interior bruto (PIB) mundial, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En general, la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2 por ciento este año por el impacto de la actual crisis sanitaria.

"El alto nivel de informalidad (de la economía latinoamericana) hace mucho más difícil encarar esta crisis", advirtió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una rueda de prensa virtual para anunciar las previsiones del organismo multilateral.

En este sentido, Gopinath subrayó el "importante peso" en la economía de América Latina de sectores como el entretenimiento, la hostelería y el transporte, actividades "con una gran cantidad de trabajadores informales".

La región se verá afectada este año por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el Fondo.

Además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía Brasil (5.3 por ciento), Argentina (5.7 por ciento), Chile (4.5 por ciento) y Venezuela (15 por ciento).

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 por ciento; Colombia, con un 2.4 por ciento; y Bolivia, que registrará una caída del 2.9 por ciento.


CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


Por su parte, el PIB de Centroamérica bajará este año un 3 por ciento, y el de los países caribeños un 2.8 por ciento, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.

"Las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento", aclararon los expertos del FMI en su análisis.

El Fondo subrayó que la prioridad "inmediata" es contener las consecuencias del brote del COVID-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

Comparado con otras regiones del mundo, Latinoamérica soportará mejor la crisis del coronavirus que la Unión Europea, que descenderá un 7.5 por ciento, y Norteamérica, que caerá un 6 por ciento; pero se desempeñará peor que Asia y África subsahariana.

Pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronosticó una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3.4 por ciento, según calculó.

Ese restablecimiento el próximo año lo liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5.3 por ciento y 5.2  por ciento de su PIB, respectivamente.

Las economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2.9 por ciento, 3 por ciento y 4.4 por ciento, respectivamente, a tenor de estas previsiones.

A nivel global, las previsiones del Fondo apuntan a una paulatina recuperación en 2021, a medida que la pandemia sea contenida, con un crecimiento estimado del 5.8 por ciento.

"Una fuerte cooperación multilateral es esencial para superar los efectos de la pandemia, incluso para ayudar a los países con limitaciones financieras que enfrentan impactos de salud y financiamiento, y para canalizar ayuda a países con sistemas de salud débiles", recomendaron los expertos del Fondo.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.