Main logo

Negocios recurren a financieras para salvar nómina, renta y reaperturas

Micros y pequeños negocios del país renunciaron al crédito bancario, por falta de garantías o los requisitos que solicita la banca tradicional

Escrito en DINERO el

Más de 29 mil micros y pequeños negocios del país renunciaron al crédito bancario y optaron por financiar el pago de su nómina, renta, insumos y hasta el costo de reabrir sus locales a través de la Financiera Monte de Piedad.

Lo anterior, ante la falta de garantías o los requisitos que solicita la banca tradicional, por eso el director de Crédito y Riesgos de dicha institución informó que 70% de dichas unidades económicas corresponden a personas físicas, que buscan préstamos para cubrir los gastos fijos de su negocio, liquidar deudas y reactivar sus actividades económicas.

Refirió que 20% de sus acreditados son asalariados y emprendedores, que buscan apoyo financiero, mientras que el restante 10% está integrado por personas jubiladas, que necesitan recursos para que su establecimiento mejore o siga funcionado.

El directivo señaló que la financiera identificó tres necesidades o carencias principales que los pequeños negocios necesitan solventar para sobrevivir a la crisis desatada por la covid-19, y que no están siendo atendidas en el sistema bancario tradicional.

El primer requerimiento apuntó, es obtener recursos que los negocios puedan destinar al capital de trabajo desde la nómina, y renta, hasta servicios, pago a proveedores e insumos para elaborar sus productos.

Refirió que la segunda es financiar la compra de equipos de cómputo, maquinaria y mobiliario necesario para la producción o prestación de servicios; mientras que la tercera corresponde al liquidación de deudas o consolidación de pasivos, para reducir el costo de intereses y comisiones.

OBSTÁCULOS MÁS GRANDES

En una entrevista con Publimetro, el director de Crédito y Riesgos de Financiera Monte de Piedad subrayó que los altos costos y las garantías que solicita las instituciones financieras tradicionales son los obstáculos más grandes para que los micro y pequeños negocios tengan acceso al crédito.

En este sentido, señaló que existen instituciones bancarias que cobran a dichas unidades económicas hasta 150% o 200% en intereses anuales, comisiones y cargos extra, lo que en términos prácticos puede ser la diferencia entre sobrevivir o quebrara, por la falta de recursos para sostener sus actividades.

Detalló que las papelerías, recauderías, carnicerías, pollerías y tienditas tradicionales son las unidades económicas más afectadas por dichos obstáculos, por lo que la Financiera Monte de Piedad tomó la decisión de ofrecer préstamos personales sin garantía, con tasas de 30% a 50% anual y plazos de hasta 48 meses.

El directivo indicó que a través de este mecanismo los pequeños negocios tienen acceso a financiamientos de 10 mil a 400 mil pesos, aunque el monto promedio de los préstamos es de 22 mil 300 pesos, que se pueden contratar a través de la página web de la financiera.

OTRO DATOS

Al respecto el IPADE Business School y el Banco de México reportaron que:

- 91.5% de las pequeñas empresas del país no tienen acceso al crédito de la banca tradicional.

- 340 mil de dichos negocios, de un universo de cuatro millones, cuentan con crédito o préstamo vigente.

- 56% del crédito bancario está dirigidos al sector empresarial; sin embargo, sólo 9.6% es para pequeños negocios.

- 43.2% de las unidades económicas refieren que no solicitan crédito a la banca por los altos intereses.

- 40.9% por los requisitos y garantías que solicitan las instituciones financieras tradicionales, para otorgar un préstamo.