Main logo

Negocios en el país pierden al día hasta 28 mil mdp por covid-19

Hasta el momento se han reflejado pérdidas a nivel nacional de casi 200 mil millones de pesos; se prevén mayores

Escrito en DINERO el

Las actividades de los sectores de comercio, servicios y turismo reflejaron al día pérdidas de hasta 28 mil millones de pesos por la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, así lo informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Mientras que las pérdidas a nivel nacional se acercaron a los 200 mil millones de pesos, advirtió en la videoconferencia de prensa que hubo ayer con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus organismos miembros.

 
Las pérdidas en la semana del 17 al 23 de marzo, en los tres segmentos que conforman el sector terciario, fueron de 195 mil 540 millones de pesos en todo el país, por lo que al día ascienden a 28 mil millones de pesos. De este tamaño es la contingencia

Por su parte, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que en la Ciudad de México, donde operan 450 mil unidades económicas, ya son 64 mil 758 establecimientos cerrados y las pérdidas del fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo fueron de mil 908 millones de pesos; las del 24 de marzo, ya en fase 2 de la contingencia, fueron de alrededor de mil 150 millones de pesos.

Por lo que se prevé que conforme avance la intensidad de la pandemia en el país y se endurezcan las medidas por el coronavirus, las pérdidas podrían ser mayores, pues hay previsiones de una contracción del 100 por ciento en los ingresos del giro de negocios como bares, cantinas y centros nocturnos; del 82 por ciento, en las ventas de los hoteles y moteles; del 68 por ciento, en los restaurantes, y 4 por ciento, en tiendas de abarrotes.

Así como dio a conocer que en el sector formal en la capital del país las micro y pequeñas empresas generan el 80 por ciento del empleo y con una situación como la actual, no tienen la capacidad económica para conservar al 100 por ciento su plantilla laboral y más cuando vienen de un año de cero crecimiento.

(María José Pardo)